Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Bajo qué condiciones y contexto la UE desplegará una Misión de Observación Electoral

Por Aníbal Sánchez

La Unión Europea (UE) anunció el 27 de septiembre que desplegará una Misión de Observación Electoral para acompañar los comicios previstos este 21 de noviembre en Venezuela, esto después de 15 años de ausencia.

Inmediatamente el CNE publicó un acuerdo donde las partes se fijaban condiciones:
"El ente electoral brindará la cooperación necesaria a la misión para el desarrollo de sus actividades, del mismo modo la MOE-UE suministrará con antelación su plan de actividades".

La misión (MOE) se compromete a mantener una "estricta conducta de imparcialidad, objetividad, independencia, la no injerencia en el proceso electoral y respeto a la soberanía así como a la autodeterminación de Venezuela".

Al mismo tiempo, se debe coordinar la adopción de medidas para garantizar la seguridad a todos los miembros de la delegación. “Los miembros de la MOE-UE podrán desplegarse sobre todo el territorio con suficiente antelación a la jornada electoral para poder seguir los preparativos electorales, la campaña electoral y el evento electoral, hasta el anuncio de los resultados electorales”.

No es igual que las comisiones de acompañamiento las cuales estaban restringidas a una agenda construida por el equipo de internacional y de protocolo del ente electoral.

Adicional a esto explicó el diputado y consultor electoral, Aníbal Sánchez, que la MOE-UE tendrán acceso a todos los partidos políticos, candidatos, funcionarios electorales y testigos de las organizaciones.

El Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) también confirmó que la UE después de 15 años y una vez recibida la invitación en el mes de mayo, y enviara meses después una misión exploratoria, enviará una MOE para los comicios del próximo 21 de noviembre en Venezuela. “Un proceso electoral que contará con la participación de la mayoría de las fuerzas políticas, después de unos 5 años”.

Para la cancillería de la UE el envío de la misión es en "respuesta a una invitación del Consejo Nacional Electoral". Para encabezar la misión se eligió a la eurodiputada socialdemócrata portuguesa Isabel Santos.

Este equipo de la UE "llevará a cabo una evaluación técnica independiente de todos los aspectos del proceso electoral y propondrá recomendaciones para mejorar las elecciones futuras" porque en nuestra opinión está llegando cuando más de 50 actividades pautadas en el cronograma se han desarrollado, sostiene Sánchez como conocedor de la materia.

Esta gestión puede ser una contribución importante "para apoyar la búsqueda de una solución pacífica y entre venezolanos a la crisis y un camino hacia elecciones creíbles, inclusivas y transparentes".

El equipo central de 11 expertos de la UE llegará a Caracas los primeros días de octubre; y a finales de mes se reforzará con otros 62 observadores que estarán desplegados por varias regiones y finalmente otros 20 observadores contratados se sumarán a la misión.

El año pasado la UE discutió la posibilidad de desplegar una misión de observación, enviaron un equipo negociador a Caracas para convencer a las autoridades venezolanas que postergar las elecciones a fin de preparar el despliegue.

En enero de este año, Borrell apuntó en una nota que las condiciones "no permitían a la UE reconocer el proceso electoral como creíble, inclusivo o transparente". Sin embargo, después de eso envió una misión exploratoria al país y en la actualidad reconoce que los representantes del gobierno y una parte de la oposición sostienen unas rondas de diálogo en México; y estas conversaciones abrieron la puerta a la participación opositora y se estudió la factibilidad de desplegar esta misión, sostuvo el canciller europeo.

Este mecanismos de MOE-UE al tiempo que cumple los estándares internacionales, está en el marco de los acuerdos políticos, internacionales, lo que permite quede de un lado esa tranca jurídica “de que el CNE solo acredita acompañamiento” poniendo limitaciones al despliegue y acceso a los medios.

Caraota Digital no se hace responsable por las opiniones, calificaciones y conceptos emitidos en las columnas de opinión publicadas en este medio.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x