Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calorones: Una señal a tomar en cuenta

Por la Dra. Carmen Mantellini 

Todos hemos oído hablar de los calorones, son un signo inconfundible de la falla en la función del ovario. Cuando se manifiestan nos avisan que la menopausia se acerca generalmente en uno o dos años.

Ahora bien, algunos estudios sugieren que la presencia de calorones es una expresión de la disfunción endotelial propia de esa etapa de nuestras vidas, y eso pudiera ser un signo de alarma.

¿Qué debemos saber?

El endotelio es la capa más interna de los vasos sanguíneos la cual se hace particularmente vulnerable en la transición hacia la menopausia. Así como la disfunción eréctil en el hombre, los calorones pudieran ser esa manifestación en la mujer que requiere atención médica.

Con la menopausia aumenta en la mujer el riesgo de enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, infartos y accidentes cerebrovasculares. Esto es aún mayor si además llegamos al climaterio con sobrepeso, alteraciones metabólicas como diabetes o prediabetes y fumamos.

En ocasiones es difícil separar cuál es el riesgo individual de cada una de estas enfermedades en una mujer determinada, lo que sí sabemos es que debemos procurarnos un estilo de vida que disminuya este peligro.

Además se cree que los calorones pudieran determinar que esa paciente está en mayor riesgo en relación a sus pares que no los padecen, por lo que si empiezas a sentirlos es muy importante que consultes con tu ginecólogo de confianza.

No solo para determinar la presencia de estas enfermedades, sino que los estudios sugieren que el tratamiento temprano con terapia hormonal para la menopausia impacta favorablemente nuestra calidad de vida en los años por venir disminuyendo este riesgo si se indica en el momento adecuado.

Es importante destacar que los síntomas de enfermedades cardiovasculares en la mujer son diferentes a los clásicos en el hombre, por ejemplo, en vez de dolor en el pecho que se irradia al brazo, en la mujer puede cursar con síntomas digestivos, de ahí la importancia de consultar.

Así que si no los has sentido siempre es un buen momento para evaluar y descartar la presencia de hipertensión, sobrepeso u obesidad, alteraciones hormonales e incluso dejar de fumar. El cigarrillo ha demostrado que adelanta la edad de la menopausia hasta 3 años.

Iniciar un estilo de vida con alimentos saludables y ejercicios frecuentes nos permitirá vivir con calidad e independencia la etapa más larga de nuestras vidas, en la que sin duda queremos gozarla a plenitud.

Si quieres saber más sobre este tema, visita mis redes sociales Twitter e Instagram en @dramantellini

Caraota Digital no se hace responsable por las opiniones, calificaciones y conceptos emitidos en las columnas de opinión publicadas en este medio.

 

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados