Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Caso de Maduro ante la CPI no se detiene: será juzgado por sus delitos contra los venezolanos

Por Luis Somaza

Las investigaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) contra la dictadura de Nicolás Maduro no se han detenido, desde enero de 2018 funcionarios de la Corte ahondan sobre los abusos de las fuerzas de seguridad contra los venezolanos, tanto en las protestas de 2017 como en las cárceles, donde permanecen más de 300 presos políticos en condiciones inhumanas, bajo torturas y amenazas, está acción internacional nos permitirá hacer justicia por todas las víctimas del dictador.

La exfiscal jefa de la CPI, Fatou Bensouda, había anunciado en noviembre del año pasado que existían “fundamentos razonables para creer” que se han cometido crímenes de lesa humanidad en nuestro país; de hecho, en los últimos informes se mencionaban los posibles delitos de tortura, violencia sexual y persecución por motivos políticos.

Falta poco para que el proceso comience y se abra una investigación formal por los crímenes de lesa humanidad de Maduro. Hacer justicia a veces tarda pero llega, Nicolás no dejará de responder por el aumento de muertes en nuestro país a causa de la crisis, de la persecución y en las protestas.

Pese a los intentos fallidos de Tarek William Saab por evitar que la investigación siguiera su curso, la Corte rechazó la manipulación de evidencias que buscaban esconder las violaciones a los derechos humanos. La Corte Penal Internacional no funciona como el usurpado Tribunal Supremo de Justicia en Venezuela, el cual es manipulado por el dictador para falsificar pruebas, encerrar inocentes y justificar crímenes de lesa humanidad.

El próximo pronunciamiento de la CPI podría -y así sucederá-  ubicar a Nicolás Maduro como el primer presidente latinoamericano en ser investigado internacionalmente, la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Grupo de Lima forman parte importante del respaldo que mantienen las víctimas contra la dictadura, así como varias ONG que han alimentado las denuncias dirigidas al Fiscal.

De acuerdo a las cifras estimadas por el Foro Penal, entre 2014 a 2020 se han producido más de 18 mil asesinatos vinculados a las manifestaciones, de los cuales “131 muertes estarían relacionadas con protestas” y se habrían presentado “más de 15.000 detenciones arbitrarias” por motivos políticos. Durante 2017 se determinó que hubo 192 casos de violencia sexual perpetrados por policías y militares.

Desde el Gobierno Encargado, nuestra legítima Asamblea Nacional y los venezolanos esperamos que el nuevo fiscal de la CPI, Karim Khan, acelere el proceso contra Maduro para evitar más dolor y muertes. Este juicio nos ayudaría a lograr el restablecimiento de los derechos humanos en el país.

Mientras tanto, la presión interna no puede desistir, es necesario para respaldar las investigaciones y para enfrentar a Maduro. El Acuerdo de Salvación Nacional nos permitirá restablecer el orden en Venezuela y poner fin a la crisis.

Para lograr una negociación entre las partes es necesario que existan garantías que permitan transparencia como la liberación de los presos políticos, condiciones electorales, justicia transicional, cronograma de elecciones realmente libres y justas, justicia transicional y a la resolución de procesos judiciales.

Las investigaciones de la CPI son independientes a los liderazgos momentáneos, son independientes e imparciales. Juzgar a Maduro por sus delitos contra los venezolanos está cada día más cerca, este proceso es importante y el hecho de que la CPI haya involucrado a nuestro país en sus investigaciones mientras atiende posibles casos de crímenes de guerra y de lesa humanidad en Bolivia, Colombia, Guinea, Nigeria, Filipinas y Ucrania, nos demuestra que nuestra situación es tan importante como alarmante para el mundo.

Sin duda alguna, habrá justicia.

Caraota Digital no se hace responsable por las opiniones, calificaciones y conceptos emitidos en las columnas de opinión publicadas en este medio.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x