Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

CNE al buscar simplificar el voto partidizó el sufragio y atentó contra la personalización

Por Aníbal Sánchez

El venidero 21 de noviembre se eligen 3.082 cargos públicos y en pocas horas después se deben conocer los nombres de los nuevos 23 gobernadores, 335 alcaldes, 253 diputados a los consejos legislativos y el de 2.471 concejales municipales, adjudicados tanto en listas o circunscripciones nominales.

Son unos comicios de carácter regional y municipal por lo que serían amplios y complejos, algunos los denominan Mega Elecciones. “El Consejo Nacional Electoral en la búsqueda de facilitar el proceso de voto, diseñó un sistema que prioriza la partidización atentando en contra de la personalización y pluralidad”, aseveró el diputado y consultor electoral Aníbal Sánchez.

El pasado domingo 10 de octubre se realizó el simulacro electoral, una primera oportunidad para que los electores se familiarizaran con el sistema de votación y los instrumentos que se utilizarán; en el mismo se evidenció la complejidad que significa el hacer un voto personalizado o como lo denominan técnicamente alternativo y que coloquialmente se conoce como el voto cruzado, “pues el elector selecciona candidatos presentados por más de una organización política”.

Tanto del lado del oficialismo como de la oposición orgánica que basan sus estrategias en campañas paraguas y el voto comprometido, prefieren esta opción de sistema que parte desde la fidelidad con una organización “el voto entubado o partidista, prácticamente se hace en solo dos toques de pantalla”.

Efectuar el voto cruzado sí es posible técnicamente, pero resulta más complejo para el elector, requiere de mayor información y adiestramiento. “El elector parte de la selección de un partido y al momento de verificar deselecciona una de las opciones, el que desea cambiar y volver atrás a la interfaz con todos los partidos selecciona otra tarjeta, que lleva el candidato deseado, realiza la verificación visual y de estar conforme, vota”.

Para cualquiera de las opciones de votar es importante que el elector conozca y entienda cómo funciona el sistema. Esto implica la información de los partidos y candidatos que se disputarán los 3.082 cargos, y muy especialmente lo que corresponde a su municipio o circuito de acuerdo a la parroquia donde se encuentra su centro de votación.

De ahí que desde el 21 de octubre y por lo menos hasta el 19 de noviembre el CNE debería desarrollar la denominada Feria Electoral, en unos puntos fijos o itinerantes donde se instalarán máquinas de votación en modo de demostración, para que el elector se familiarice y ejercite la forma de votar, una vez que conozca los candidatos en la web por medio de la brújula electoral o las gacetillas.

“A medida que los partidos políticos y sus líderes pierden legitimidad o apoyos en la sociedad se busca imponer sistemas partidistas, que a la hora de la operación no favorece a alguno en particular; en estos sistemas la evaluación y oferta que lleva determinado candidato sucumbe, ante la organización que lo presenta la que en ocasiones encubre nombres con poca influencia en la sociedad”.

No puede ser que en la búsqueda de simplificar la operación del voto, se atenten contra los principios constitucionales de pluralismo y personalización del sufragio; mientras se encubren las debilidades de las organizaciones y carencias de liderazgo.

Caraota Digital no se hace responsable por las opiniones, calificaciones y conceptos emitidos en las columnas de opinión publicadas en este medio. 

1 Comentario

Suscribir
Notificar de
guest
1 Comentario
Más antiguo
Nuevos Más votado
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios
Carlos Caro
Carlos Caro
1 mes hace

Señor periodista,

Mucho tecnicismo en su artículo sobre las “elecciones”….

El resultado ya todos lo sabemos…

Algo así como que votaron 10 millones de personas y el PSUV ganó el 95% de los puestos políticos.

El PSUV mientras esté el poder continuará haciendo trampa apoyado por los políticos y los sucios militares venezolanos.

Roguémosle a Dios que esto cambie para el beneficio de nuestro país y sus ciudadanos.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados

1
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x