Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

¿Cómo aprovechar un día de descanso?

Por María Laura García 

Un día para regalarnos un poquito de descanso en pro de nuestra salud física y mental.

Muchos asocian el tiempo libre con armar una agenda llena de actividades que ameritan invertir recursos que muchas veces no se tienen y de además de energías que sin duda no representan un verdadero descanso. Incluso me atrevería a hablar de frustración, porque nuestro bolsillo y emociones se resienten al pretender cumplir expectativas de hábitos sociales que generalmente no son tan saludables y costeables.

¡Necesito descansar!

Todos lo decimos, una y otra vez, pero este descanso o receso lo asociamos a divertimento que es necesario ¡Cómo no! … pero que casi siempre implica circunstancias y elementos que nos van a dejar mas agotados e intoxicados mental y orgánicamente.

Si lo que buscas es que tu cuerpo recupere energías y vitalidad el verdadero descanso es muy simple y accesible, no implica mucho gasto porque es sencillo de lograr en casa. Y antes que me lo digan, después de año y medio de pandemia sé que la palabra “casa” es un horror para muchos, pero es allí o en una posada tranquila o en un hotel paradisiaco quizás los lugares en los cuales más se puede reposar el espíritu.

El lujo de las pequeñas cosas: ¡Mis trucos!

Si puedes, duerme hasta tarde, aprovecha para recuperar el sueño perdido a lo largo de la semana. Apaga el despertador y duerme hasta despertarte de manera natural. Las personas que duermen bien suelen ser más saludables.
Ahora, si como yo, estás acostumbrado a levantarte temprano y no logras romper este hábito, puedes dormir una siesta. Yo quiero exprimir tanto el domingo, que si me levanto tarde siento que no me rinde el día.

Otra cosa que hago al estar en casa es ponerme la ropa más cómoda y ancha o la que me hagan sentir el relax que implica no tener compromisos. Incluso, si voy a salir aplico igualmente esta máxima hasta con los zapatos. Ojo, apariencia limpia, pero super cómoda y relajada.

Los domingos ideales para mí son de una buena comida en casa, el delivery es lo mejor que ha podido crearse, esto sumado a un maratón de TV: series o películas. Las plataformas de streaming, se ha convertido en la compañía ideal a la hora de relajarse y colocar el cerebro en piloto automático por un rato. Escoges el contenido a la hora que te plazca.

Busco seleccionar contenidos divertidos que me hagan sonreír, pero también escucho la música que me gusta y canto todo lo que puedo. Puedes dedicarte, como buen plan, a hacer una buena selección para la semana o tus rutinas de ejercicios.

También, si con quien vives te lo permite, puedes disfrutar de un momento de silencio y tranquilidad. Apaga los dispositivos electrónicos para dedicarte a estar en blanco, aunque sea media hora. Evita usar las redes sociales y por un tiempo, simplemente aprovecha la quietud que te rodea, tu cerebro agradecerá el silencio.

Lee un poco, abre ese libro que estás queriendo leer hace mucho o simplemente escoge uno al azar de los que tengas en casa. Te aseguro que después de unas horas de lectura relajada, te sentirás más descansado.

Si cuentas con esta posibilidad, toma un baño de agua caliente. Crea un ambiente acogedor en tu baño, con una velita de olor y música, para sentir que estás como en un spa. Activa tus sentidos que esto el cerebro lo agradece.

Deja de pensar en las responsabilidades por algunas horas, utiliza esa energía para nutrirte y para poder regresar a la rutina diaria con una mayor vitalidad. No existe ningún motivo por el cual debas sentirte culpable por tener un tiempo de ocio ocasional, lo comento porque me suele suceder.

La sobrecarga laboral o familiar, el estrés y el cansancio se acumulan con el tiempo, por lo cual es importante que puedas relajarte para poder seguir cumpliendo con las exigencias del trabajo, en buenas condiciones de salud física y emocional.

El tiempo libre es como una inversión para el éxito. La idea es cuidarte mejor para poder cuidar mejor tu vida al día siguiente. Esfuérzate por lograr el equilibrio correcto entre las responsabilidades y el descanso, te lo dice alguien que descansa muy poco.

Si descansas…

La memoria se potencia, el sistema inmune se fortalece, la presión sanguínea baja, la inflamación en el cuerpo se reduce, la concentración más la capacidad mental mejora, tendrás más energía y mejor humor. También ayuda a mantener un peso saludable ya que, la falta de descanso contribuye al sobrepeso.

Por ejemplo, cuando no duermes lo suficiente, tu cuerpo segrega una hormona que incrementa el apetito, haciendo que comas más; así que, ten siempre presente que el descanso es tan importante como la buena alimentación y el ejercicio regular para tener calidad de vida mas una longevidad saludable.

REDES:
Instagram: @ATuSalud
YouTube: ATuSaludconMariaLauraGarcia
Facebook: ATuSaludEnLinea
Twitter: ATuSaludEnLinea

Caraota Digital no se hace responsable por las opiniones, calificaciones y conceptos emitidos en las columnas de opinión publicadas en este medio.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x