¿Cuáles serían las opciones no hormonales para no quedar embarazadas?

¿Cuáles serían las opciones no hormonales para no quedar embarazadas?

Caraota Digital
Por Caraota Digital 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

Por la Dra. Carmen Mantelleni 

En la actualidad existen muchas opciones anticonceptivas hormonales, pero aun así, hay pacientes que no lo desean o no se sienten cómodas para utilizarlas. Por lo que conversaremos hoy acerca de cuáles serían las opciones no hormonales para no quedar embarazadas sin quererlo.

En primer lugar existen los métodos predictivos, que buscan como su nombre lo dice, predecir cuándo ocurrirá la próxima menstruación y con ello los días probables en los que podemos quedar embarazadas, para evitar las relaciones esos días.

Clásicamente se conocía como el método del ritmo, pero actualmente, gracias al desarrollo de dispositivos electrónicos que llevamos puestos, como por ejemplo relojes inteligentes o utilizando aplicaciones nativas de nuestros celulares, logramos predecir con gran exactitud cuándo ocurre la ovulación.

Bien sea por el registro de los cambios en la temperatura corporal, o al cálculo de acuerdo a los datos de nuestros ciclos menstruales previos que introducimos en las aplicaciones de registro de ciclos que vienen ya pre instaladas en nuestros teléfonos inteligentes. Si bien sólo el registro pudiera no ser suficiente, se sabe que los cambios en la temperatura corporal en mujeres que tienen ciclo menstrual regularmente, son altamente predictivos de ovulación.

Si por el contrario preferimos un método más seguro y que no dependa de que nos acordemos de registrar nuestros ciclos o de leer las notificaciones en el celular, contamos con el dispositivo intrauterino con cobre, también llamado T de Cobre. Se considera el método anticonceptivo de emergencia más eficaz y de acción inmediata, a la vez que concede protección, luego de su inserción, hasta al menos 5 años.

Ciertamente para usar la T de cobre necesitamos de un ginecólogo para su inserción, pero es un procedimiento sencillo, ambulatorio, que con premedicación y anestesia local, molesta muy poco y que va a conceder tranquilidad y protección por todo ese tiempo.

Si tienes más dudas al respecto, espero tus comentarios en mis redes sociales, donde te comento más sobre estos métodos @Dramantellini.

Caraota Digital no se hace responsable por las opiniones, calificaciones y conceptos emitidos en las columnas de opinión publicadas en este medio.

 

Compartir este artículo