Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Del sapo del salón

Por Luis Barragán

Desde los propios inicios del régimen, Chávez Frías se vanaglorió de la infiltración hasta los huesos de la oposición. Jamás ocultó la estelaridad de los servicios de (contra) inteligencia en la diaria faena; e, incluso, imaginándolo goloso al devorar los más variados informes, le fue entregada la dirección de la DISIP aún antes del formal ascenso al poder.

La delación, por entonces, no gozaba de prestigio alguno de recordar los sufrimientos del “sapo” en el aula escolar. Quizá hoy tampoco, pero ya no cabe duda alguna de los beneficios que puede reportar, sobre todo al tratarse de eso que llaman “inteligencia social” que un exalcalde de apellido Barreto halagó sobradamente.

Un insigne historiador británico, Ian Kershaw, dedicó unas extraordinarias páginas para la comprensión de la dinámica delatora en el nazismo. Bajo cualquier pretexto político, viejas o nuevas diferencias personales, vecinales y hasta familiares, podían convertirse y se convertían en atrevidos actos de venganza, a veces terribles por las consecuencias que jamás el vengador había calculado.

Probablemente, entre nosotros, en la escuela hubo una cierta ética del “sapo del salón” que no se atrevía a inventar los hechos y, menos, extorsionar a sus rivales bajo supuestos nunca probados. Sin embargo, tratándose de la supervivencia a todo trance, realizado el Estado Criminal en nuestro país, la pregunta sería respecto a los límites que todavía quedan en pie.

Al transitar por el centro histórico caraqueño, semanas atrás, se nos antojaron  los ojos de Chávez en las escaleras de El Calvario, como una suerte de placa conmemorativa del sapo del salón. Sin embargo, vaya nuestro respeto, por lo menos, al que conocimos en la escuela.

Caraota Digital no se hace responsable por las opiniones, calificaciones y conceptos emitidos en las columnas de opinión publicadas en este medio.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x