Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Desidia en el J. M. de los Ríos también se refleja en las carencias de atención sanitaria en Baruta

Por Omar Villalba

El deterioro en los hospitales y ambulatorios del país se ha vuelto una constante en cada ciudad y en cada municipio. La situación de los niños en el Hospital J.M. de los Ríos no es diferente a la que está ocurriendo en otros centros de salud.

Hace pocos días, decenas de madres y familiares salieron a las calles para exigir que se reanude el programa de trasplantes, suspendido desde el año 2017. Iniciativa que acompañamos y respaldamos desde nuestro Observatorio Vecinal.

Esa decisión les ha costado la vida a 49 niños que han fallecido a la espera de un procedimiento que nunca llegó, esta cifra es oficial y se puede corroborar mediante la Organización Nacional de Trasplantes.

El J. M. de los Ríos es tan importante en la capital porque, es el principal hospital de niños del país, al que recurren todos los menores de edad de Venezuela, ya que en sus localidades no pueden atender sus patologías.

La cruda realidad es que, en este centro médico de renombre, tampoco encuentran una luz de esperanza para sus enfermedades; así como tampoco la encontraron en sus municipios.

Por eso es tan importante involucrarnos, exigir y participar en las iniciativas que existan para encontrar oportunidades donde solo cobran vida las amenazas, la desesperanza y la frustración. 50 niños se mantienen a la espera de un trasplante, solo en el J.M. de los Ríos, en lo que va de año han despedido a 12 de sus compañeros que no aguantaron un segundo más por un cambio de decisión política.

El centro pediátrico más importante de Venezuela se quedó corto, de ahí podemos visualizar como están nuestros centros de salud en nuestras localidades. El municipio Baruta cuenta con cinco ambulatorios y cuatro CDI que dependen de la alcaldía, de acuerdo a una encuesta realizada mediante mis redes sociales, la respuesta más votada según la apreciación de los baruteños sobre este servicio fue “abandono”.

La segunda respuesta más seleccionada fue “servicios precarios”, aunque la muestra de la encuesta no fue muy amplia, las respuestas coinciden con las denuncias de los vecinos de la zona.

Necesitamos abastecer nuestros ambulatorios para que las zonas populares y las familias más vulnerables tengan la oportunidad de enfrentar las enfermedades de sus hijos, donde mantengan una dieta balanceada de acuerdo a sus diagnósticos y no se vean obligados a comer solo pasta con caraotas o arepa solas.

Ningún niño venezolano merece ni debe morir a la espera de un tratamiento o medicina cuando la solución está en puerta, es nuestra responsabilidad – no solo esperar a que las cosas cambien – sino a tomar el sartén por el mango y formar parte de ese cambio que necesitamos para dignificar nuestra vida.

Así como Gineth Gil, la madre de Jeannys Herrera, una niña que falleció el 11 de agosto en espera de un trasplante, narró como los médicos, ante la falta de insumos, reutilizaban las inyectadoras hasta cinco veces porque no tenían como resolver dentro del centro hospitalario; también hemos visto escenas similares por la misma problemática y por el alto costo que tienen en las farmacias.

Debemos dignificar a nuestro municipio, todas las parroquias de nuestra Baruta merecen contar con los servicios más elementales para garantizar la vida. Las clínicas, aunque cuenten con más insumos al ser privadas, no escapan de la escasez de agua, cortes eléctricos y la ausencia de tratamientos para patologías específicas.

La unidad es determinante para lograr un cambio, comprometerse para ejecutar y convertir las exigencias en acciones reales para que más nunca ningún baruteño, ni ningún venezolano, vuelvan a enterrar a su hijo por el desgobierno de un régimen criminal.

Caraota Digital no se hace responsable por las opiniones, calificaciones y conceptos emitidos en las columnas de opinión publicadas en este medio. 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x