Día mundial del cáncer de ovario: Los síntomas más frecuentemente que debes conocer

Día mundial del cáncer de ovario: Los síntomas más frecuentemente que debes conocer

Caraota Digital
Por Caraota Digital 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

Por la Dra. Carmen Mantellini 

Desde hace 10 años, más de 200 organizaciones de todo el mundo suman esfuerzos a fin de generar conciencia sobre la existencia de esta enfermedad.

Lamentablemente suele diagnosticarse cuando está muy avanzado, porque muchos de sus síntomas suelen confundirse con síntomas digestivos o urinarios. Si no hacemos nada al respecto se estima que 4 millones de mujeres habrán perdido sus vidas por esta enfermedad para el año 2040.

Y antes de seguir conversando, entendamos primero qué es el cáncer de ovario. Este es un tumor maligno localizado en el ovario, ocasionado por un crecimiento anormal y continuo de sus células. Generalmente no suele presentar síntomas en sus primeras etapas y se detecta cuando se extiende a la pelvis y el vientre, siendo más difícil de erradicar y puede ser mortal.

En la actualidad es el 7mo cáncer en las mujeres, afectando a más de 300.000 nuevas mujeres cada año.

Los síntomas más frecuentemente asociados a esta enfermedad, son:

  • Distensión abdominal persistente.
  • Dificultad para comer, porque nos sentimos llenas rápidamente.
  • Dolor en la pelvis o en el abdomen
  • Síntomas urinarios como de urgencia miccional, esto es, cuando tenemos que correr por las ganas de orinar, con la sensación de que se nos va a salir la orina.

Si bien es una enfermedad que puede aparecer a cualquier edad, suele aparecer después de la menopausia, cuando abandona sus controles anuales, porque erróneamente cree que al no tener ciclos menstruales, ya no necesita ir al ginecólogo.

Otros factores de riesgo conocidos son:

  • Antecedentes familiares de cáncer de ovario
  • No haber tenido hijos
  • Endometriosis

¿Qué podemos hacer?

Conocer y estar alertas a estos síntomas. 9 de cada 10 mujeres con cáncer de ovario presentaban más de uno de ellos sin saber que podían estar relacionados con esta enfermedad.

Acude anualmente a tu chequeo ginecológico, si bien el ecosonograma pélvico aún no demuestra servir como herramienta de pesquisa, ciertamente identifica la presencia de lesiones ováricas para iniciar entonces otros estudios que permitan confirmar el diagnóstico.

Para conocer más de este y otros temas de interés visita mis redes sociales @Dramantellini.

Caraota Digital no se hace responsable por las opiniones, calificaciones y conceptos emitidos en las columnas de opinión publicadas en este medio.

Compartir este artículo