Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Dolor vulvar: ¿Cómo lo podemos aliviar?

Por la Dra. Carmen Mantellini 

Como su nombre lo dice, es la presencia de dolor en la vulva. Puede aparecer de forma aguda, o estar presente continuamente, afectando nuestra vida diaria e incluso el sueño.

El dolor vulvar crónico suele interferir con la vida íntima y con el estado emocional de la paciente que lo padece y su entorno. Desde el año 2015, ha sido dividido en dos grandes grupos, aquel dolor secundario a una causa específica y el dolor de más de tres meses, en el cual no identificamos causa alguna en la paciente.

No siempre es posible identificar la causa que lo produce, pero comparto una lista de las cosas que debemos preguntar y descartar ante una paciente que nos consulta por dolor vulvar.

  • En primer lugar, debemos descartar una infección ginecológica o de la piel vulvar, que pudiera estar presente, esta genera una inflamación local que afecta al nervio encargado de la sensibilidad a ese nivel, la candidiasis vaginal y la vaginosis bacteriana, son las más comunes.
  • Debemos también preguntar por el uso de cremas o productos en general que contengan fragancias o colorantes que irritan habitualmente la piel vulvar.
  • Traumatismos en la zona bien sea por actividades deportivas o por otras causas.
  • La presencia de lesiones en la piel como vesículas o llagas que sugieran la presencia de una erupción viral, bien sea por herpes virus o herpes zoster, ayudan a esclarecer el diagnóstico, de ahí la importancia de la inspección en la consulta.
  • Y muy importante es identificar otras enfermedades relacionadas con dolor crónico, que en algunos casos están también presentes, como síndrome de intestino irritable, fibromialgia,  cistitis intersticial, entre otras.

Por último, pero no por eso menos importante, existen condiciones en la vida de la paciente que pueden exacerbar el dolor, como por ejemplo: estrés, ansiedad y problemas de pareja.

Lo más importante en el dolor vulvar es atenderlo a tiempo, ya que, a mayor tiempo, mayor es la complejidad para tratarlo.

¿Cómo lo podemos aliviar?

Dependerá de la causa del dolor, pero si no logramos identificarla, contamos con otros recursos para atenderlo, siempre acompañados por especialistas en dolor para lograr una pronta mejoría y un regreso exitoso a la vida cotidiana.

Para conocer mucho más de este y otros temas de interés, te espero en mis redes sociales @dramantellini

Caraota Digital no se hace responsable por las opiniones, calificaciones y conceptos emitidos en las columnas de opinión publicadas en este medio.

ads

LO QUE ES TENDENCIA

ads

Artículos Relacionados