El cáncer ya no es una sentencia de muerte

El cáncer ya no es una sentencia de muerte

Caraota Digital
Por Caraota Digital 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

Por la Dra. Carmen Mantellini

El pasado domingo 4 de febrero se conmemoró el día mundial de la lucha contra el cáncer, una iniciativa para acercarnos a la consulta médica, cumplir con nuestros controles, y sobre todo una invitación a conocer cuáles son los riesgos que se pueden evitar para lograr una vida sana.

Con los avances de la ciencia y la tecnología, el diagnóstico de cáncer suele ser más temprano y con ello el tratamiento logra ofrecernos no sólo sobrevivir al mismo, sino con calidad de vida para el resto de los años por vivir, pero eso requiere de cada uno de nosotros.

En primer lugar, conocer las causas frecuentes de cáncer, entender también cuáles son los riesgos de padecer cada uno de los mismos, y cuáles de esos riesgos puedo modificar.

Hace más de 50 años se demostró la relación directa entre cigarrillo y cáncer de pulmón, e incluso hoy en día se reconoce al consumo de cigarrillos como cofactor para el desarrollo de otros cánceres, como por ejemplo, el cáncer de cuello uterino y aún así se mantiene la venta y consumo de tabaco. Por lo que una fecha como el 4 de febrero nos brinda la oportunidad de recordar este y otros riesgos, para tomar acciones en favor de la salud de todos.

Asimismo pasa con el alcohol, que se considera un factor de riesgo independiente para al menos 7 tipos diferentes de cánceres, por lo que nos podemos preguntar, cuánto estoy tomando y cómo puede eso impactar mi vida y la de las personas que me rodean.

Como última invitación, la prevención de infecciones virales relacionadas a cáncer, como lo son la infección por el virus de hepatitis B y el virus de papiloma humano, ambas prevenibles con vacunas y la infección del Virus de Inmunodeficiencia Humana, que si bien aún no cuenta con vacunas, si contamos con tratamiento pre y postexposición, que permite evitar su infección y con ella el riesgo de ciertos cánceres.

La prevención del cáncer es posible, vacúnate e infórmate.

Si deseas conocer más de este tema visita mis redes sociales @Dramantellini.

Caraota Digital no se hace responsable por las opiniones, calificaciones y conceptos emitidos en las columnas de opinión publicadas en este medio.

 

Compartir este artículo