El llamado dolor mamario, por Carmen Mantellini

El llamado dolor mamario

Caraota Digital
Por Caraota Digital 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

Por la Dra. Carmen Mantellini

También conocido como mastalgia, es un síntoma frecuente en la mujer y que puede ocurrir ocasionalmente también en hombres.

Cuando un paciente tiene dolor en la mama es muy importante que acuda a consulta, por que, así al examinar podremos identificar la causa del dolor, y sobre todo si amerita otros estudios adicionales.

Afortunadamente el dolor mamario es un síntoma poco frecuente del cáncer de mama, y por lo general, luego del examen clínico y de los exámenes radiológicos necesarios, la paciente suele encontrar alivio y no requerir más consultas incluso, no requerir tratamiento. La tranquilidad de saberse sin una lesión, ayuda a que desaparezca el dolor.

El dolor cíclico en la mama se atribuía clásicamente a cambios fibroquísticos, mastitis quística cíclica o incluso se usaba el término de displasia mamaria. La consistencia nodular de la mama y la sensibilidad asociada son tan comunes, que ya esa terminología es obsoleta y por tanto ya no debe usarse.

El dolor mamario es tan frecuente que al menos 1 de cada 2 mujeres ha tenido un episodio a lo largo de su vida. Este dolor generalmente los dividimos en dos grandes grupos.

Dolor cíclico, usualmente secundario a los cambios hormonales del ciclo menstrual que desaparece con la menstruación. Suele ser bilateral, en muchos casos irradiado hacia las axilas. También puede ser secundario al uso de anticonceptivos hormonales y a la terapia hormonal de la menopausia.

Dolor mamario no cíclico no sigue un patrón relacionado con los cambios del ciclo menstrual, suele ser unilateral, puede ser continuo o intermitente y sus causas más frecuentes son:

  • Uso de sostén inadecuado; uno muy apretado o por el contrario, muy suelto, puede producir dolor.
  • Mamas grandes y pendulosas, porque produce estiramiento de los ligamentos que sostienen la mama.
  • Quistes mamarios.
  • Mastitis qué es un proceso inflamatorio de la mama y que puede aparecer durante la lactancia.
  • Hidradenitis supurativa.
  • Cáncer inflamatorio de la mama.

Una vez terminados los estudios, la primera línea de tratamiento consiste en analgésicos comunes. Los cambios en la dieta, la privación del café, té, chocolates y el consumo de vitamina E, no han probado tener efectos en su aparición ni intensidad.

En las pacientes con terapia hormonal bien sea con anticonceptivos o de la menopausia, suele desaparecer con el tiempo o podemos según sea el caso, ajustar la dosis.

Lo importante es consultar, para no pasar por alto causas que requieran atención y tratamiento oportuno.

Para conocer mucho más de este y otros temas visita mis redes sociales @Dramantellini.

Caraota Digital no se hace responsable por las opiniones, calificaciones y conceptos emitidos en las columnas de opinión publicadas en este medio.

Compartir este artículo