El magnesio, un aliado en el tratamiento del dolor menstrual

El magnesio, un aliado en el tratamiento del dolor menstrual

Caraota Digital
Por Caraota Digital 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

Por la Dra. Carmen Mantellini 

Para algunas pacientes, el dolor menstrual puede ser incapacitante, esto es, que limita las actividades cotidianas de la mujer que lo sufre. Es muy frecuente en la consulta el relato, sobre todo en adolescentes, de un dolor tan intenso que se sienten desvanecer, que deben permanecer en cama y no logran ir a clases ni cumplir con exámenes o cualquier asignación que tengan ese día.

El dolor menstrual es tan real como frecuente, y no debemos desatender ni mucho menos decirle a la paciente que debe acostumbrarse. Se estima que el dolor menstrual lo sufren casi 9 de cada 10 mujeres y si bien en algunas pacientes existe una causa identificable en la consulta, en muchas otras esto no ocurre.

Una de las maneras más eficientes es anticiparse al dolor, esto es, evitar que se instale con esa intensidad máxima, y para ello contamos no sólo con analgésicos comunes, sino qué hay evidencia de que el magnesio puede ayudarnos en esta tarea.

Un estudio publicado hace dos años comparó la presencia e intensidad del dolor menstrual en jóvenes universitarias entre 18 y 22 años de edad, y se dividió en tres grupos, uno con sólo analgésicos, otro recibió 150 mg de Magnesio  y un tercero recibió 300 mg de Magnesio a partir del día 15 del ciclo. Los dos grupos que recibieron magnesio podían utilizar analgésicos en caso de dolor.

A todas las participantes se les hizo seguimiento pidiéndoles que calificaran la intensidad del dolor en una escala del 1 al 5, siendo 5 el número asociado al dolor incapacitante. Durante los 4 meses que duró el estudio, en ambos grupos que tomaron magnesio disminuyó significativamente la intensidad del dolor, siendo mayor la disminución en el grupo que recibió 300 mg.

Este estudio comparte resultados con otras revisiones asociadas al tema, en las cuales, la suplementación de por lo menos 150 mg de Magnesio en pacientes sin otra causa identificable de dolor, permite disminuir la intensidad del dolor menstrual.

Pero ojo, no debemos automedicarnos, si tienes dolor menstrual, es muy importante descartar otras causas de dolor que requieran tratamiento específico y que el retraso en su diagnóstico y tratamiento puedan comprometer tu salud.

Si quieres saber más sobre este tema, visita mis redes sociales Twitter e Instagram en @dramantellini

Caraota Digital no se hace responsable por las opiniones, calificaciones y conceptos emitidos en las columnas de opinión publicadas en este medio.

ETIQUETADO:
Compartir este artículo
Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *