El próximo 4Mar se conmemora el día mundial contra el VPH: Esto debes saber

El próximo 4Mar se conmemora el día mundial contra el VPH: Esto debes saber

Caraota Digital
Por Caraota Digital 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

Por la Dra. Carmen Mantellini 

Cada 4 de marzo tenemos una oportunidad de oro para conversar sobre este virus, su potencial en producir cáncer en algunas localidades del cuerpo humano, pero también para conocer cómo se transmite, derrumbar barreras en relación a su infección,  prevención, y lograr que cada vez más personas estén protegidas.

La infección contra el Virus de Papiloma Humano (VPH), al igual que contra el Virus de la Hepatitis B, pueden producir cáncer, bajo ciertas condiciones propias del huésped, la buena noticia es que estos dos virus son hasta la fecha, los únicos en tener vacuna con las cuales podemos protegernos de las secuelas de su infección.

La meta para la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que el 90% de las niñas estén vacunadas contra el VPH, en su campaña en favor de la erradicación del cáncer de cuello uterino, pero es que además, este virus está relacionado en el desarrollo de otros cánceres, como el de vagina, vulva, pene, garganta, ano, entre otros.

Por ello la última recomendación de la OMS, publicada desde diciembre de 2022, es la vacunación sin distinción de género, para todas aquellas personas de 9 a 45 años de edad, con un refuerzo a los 6 meses e idealmente al año.

Es muy importante reconocer, que el cáncer es una complicación rara, poco frecuente, de la infección por el VPH. Lo usual es que el sistema inmunológico lo contenga y no le permita hacer daño.

Para asegurar esa contención, la vacuna promueve la formación de anticuerpos que no siempre es eficaz ante una infección natural, de ahí la importancia de la vacunación.

Adicionalmente, en mujeres con lesiones premalignas e incluso con cáncer de cuello uterino en sus etapas iniciales, la vacunación sin límite de edad está indicada, e incluso forma parte del programa de vacunación para estas pacientes, en España.

Así que el 4 de marzo, vacunados, tendremos una preocupación menos para seguir adelante. Si deseas conocer mucho más de este tema, visita mis redes sociales @Dramantellini.

Caraota Digital no se hace responsable por las opiniones, calificaciones y conceptos emitidos en las columnas de opinión publicadas en este medio.

Compartir este artículo