Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El silencioso cáncer de próstata

Una Prueba de PSA normal, no es garantía de estar sanos

Por el Dr. Ricardo Soto-Rosa

Después de tanta resistencia, el prestigioso empresario Jean Piere estaba parado frente a la secretaria del Dr. Flores, quien le solicitó un poco de paciencia ya que el especialista se encontraba en medio de un procedimiento

Jean Piere aprovechó el retraso para inventar una reunión importante en sus oficinas que lo excusara del ingrato encuentro. Pero su esposa Nohemí lo había acompañado para asegurarse de que se diera la evaluación.

Recordaba con terror que su abuelo Maurice había muerto de un Cáncer de Próstata cuando él recién había migrado a Venezuela, tenía aún viva en la memoria la tristeza de su abuela y demás familiares que le contaron como habían sido de dolorosos los últimos días de aquel veterano de guerra.

Jean Piere escuchó su nombre retumbar en el pasillo cuando la secretaria del doctor lo llamó a través del parlante, acompañado de Nohemí entro en el consultorio del Dr. Flores quien después de los saludos de rigor inició formal conversación con una pregunta que le resultó vergonzosa “cuando fue la última vez que visito al urólogo” a lo que Jean Piere se vio obligado a confesar que era su primera vez.

El Dr. Flores lo vio un poco incrédulo por su aspecto de hombre culto y refinados gestos, preguntándose cómo era posible que en 56 años de edad fuera su primera vez, pero Jean Piere le dijo que siempre se realizaba los exámenes de sangre y el PSA lo reportaban dentro de los rangos normales, además no presentaba ninguna dificultad para la micción ni síntoma alguno relacionado con “esas partes…. todo lo contrario”.

El Dr. Flores continuo un minucioso interrogatorio, anotando cada detalle de los antecedentes en especial los familiares, luego lo invitó a pasar a la sala de examen y al practicar la evaluación física se percató que la próstata tenía un discreto aumento de volumen y en la parte media del lóbulo derecho se sentía claramente una dureza redondeada e indoloro que ocupaba gran parte del mismo.

Una vez de regreso al escritorio, utilizando un material gráfico, le dio una explicación detallada de la próstata, donde le informó que es una glándula que tienen solo los hombres, que está ubicada debajo de la vejiga y alrededor de la primera parte de la uretra, que es el conducto que lleva la orina al exterior, por lo que en la mayoría de sus patologías produce manifestaciones relacionadas con la micción, pero que desgraciadamente, la más peligrosa de ellas, que es el cáncer, no da ningún síntoma sino cuando está muy avanzado.

El Dr. Flores fue muy sincero con Jean Piere haciendo de su conocimiento los detalles encontrados en el examen, así como las sospechas que tenía, por lo que debía ser sometido a un estudio de imágenes llamado resonancia magnética multi paramétrica de la próstata, que permite determinar si existen cambios sospechosos de malignidad y realizar la llamada biopsia prostática por fusión, utilizando el moderno programa que sobre pone las imágenes de la resonancia con las obtenidas al momento de realizar el eco prostático, y de esta manera tener gran precisión al tomar las muestras a través de varias punciones.

Una vez que Jean Piere salió del consultorio el Dr. Flores le dijo a su asistente “lo más preocupante, es que cuando tenemos cáncer de próstata con valores del PSA dentro del rango normal, suelen ser tumores más indiferenciados y por consiguiente más agresivos” y completo “esperemos que no sea el caso de este paciente, pero teniendo en cuenta los antecedentes familiares y el hallazgo del examen físico, ha sido una gran fortuna que su mujer le insistiera tanto en consultar”.

Para conocer más sobre este y otros temas, los invito a visitar mis redes sociales @drsotorosa.

Caraota Digital no se hace responsable por las opiniones, calificaciones y conceptos emitidos en las columnas de opinión publicadas en este medio.

ads

LO QUE ES TENDENCIA

ads

Artículos Relacionados