Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

¡El tesoro de la amistad!

Para la salud emocional...

Por María Laura García

Cuando tienes la bendición de tener amigos, es más sencillo sentirse fuerte y engrandecido emocionalmente. El corazón y el espíritu se llenan fácilmente. Cuando puedes experimentar que no estás solo en la vida, que eres querido, que le importas a a alguien los embates de la vida se pueden torear mejor. Por ello comparto plenamente lo que afirmaba el poeta Aquiles Nazoa en su Credo: “la amistad es el invento más bello del hombre”.

Algunas osados han llegado a decir: ¿Para qué quiero amigos si tengo familia? Ciertamente, en la familia el afecto se da por tácito o sobre entendido . Por eso, no es extraño oír a un hijo diciéndole a su madre: “claro, tú me quieres porque soy tu hijo” (yo de cada rato se lo digo a la mía), o “abuela, lo que pasa es que a ti te parezco linda porque soy tu nieta”, etc..

¿Por qué los amigos son la familia escogida?

Entre amigos, el cariño surge por esas conexiones misteriosas en las que se va generando afinidad y cercanía, por motivos que no siempre son explicables. Unas veces, te puede parecer natural ser amigo de alguien y dices: “es porque tenemos mucho en común”. Otras veces, no es así; tu amigo puede ser muy diferente, y hasta puede ocurrir que una persona que te caía mal, por algún rasgo o comportamiento en algún momento, termine siendo tu mejor amiga.

La verdad es, que a los amigos los vamos encontrando en el camino y nos escogemos mutuamente. Es sensacional saber que te aprecian, no por nexos filiales, por deber o por costumbre, sino que te quieren porque sí.

La vida me ha permitido comprobar que el que tiene amigos es multimillonario. En ocasiones, en las que me he sentido desanimada, desmotivada, triste, sin recursos, con “despecho” o con miedo, he tenido la fortuna de contar siempre con un amigo o amiga que me ha escuchado, una y otra vez, que me ha recodado mis valores y potencialidades, que me animado, acompañado y apoyado. Y, además, mis amigos también han estado allí para celebrar mis logros, triunfos y simples alegrías.

Con un “pana” como decimos los venezolanos, te sientes a gusto, cómodo para abrir tu corazón y compartir lo bueno y lo malo. Tienes un hombro en el que llorar, alguien con quien reír, enfadarte y volver a ser amigos. Incluso puedes pedirle consejos cuando los necesites.

Tal como lo señalan los especialistas, los lazos afectivos que se generan entre los amigos nos fortalecen psíquicamente, incrementan el bienestar emocional y físico, permitiendo reducir las angustias e inseguridades.

¿Cómo cultivar las amistades?

  • Agradecer y valorar, de diversas maneras, con palabras o hechos< la presencia de ese amigo o amiga en tu vida.
  • Respetarlo y respetar sus ideas, sentimientos y acciones. Estás para invitarlo a la reflexión, para acompañar, no para cuestionar.
  • Demuestra, cada vez que puedas, tu afecto con gestos de cariño y atenciones.
  • Comunícate, cada vez que puedas, no dejes espacios prolongados de tiempo sin hacerlo.
  • Sé empático, es decir, mantente dispuesto a escuchar, acompañar y mostrar
    solidaridad, “en las buenas y en las malas”.
  • Propicia, en la medida de lo posible, aunque sea a distancia o virtualmente, encuentros para disfrutar juntos.
  • Cuida como la joya más preciada la confianza mutua.
  • Busca siempre el solventar los problemas que puedan surgir en la relación y estar dispuestos a perdonar cuando sentimos que algo nos decepcionó o nos hirió, y también a pedir disculpas.

Finalmente…

Poder sentir que cuentas con un amigo que te quiere, al que tu vida le interesa, así como sentir su afecto y camaradería; es una sensación única. ¡No te la pierdas! Cultiva tus amistades!

REDES:
Instagram: @ATuSalud
YouTube: ATuSaludconMariaLauraGarcia
Facebook: ATuSaludEnLinea
Twitter: ATuSaludEnLinea

Caraota Digital no se hace responsable por las opiniones, calificaciones y conceptos emitidos en las columnas de opinión publicadas en este medio.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados