¿Estás buscando un bebé? Es importante que leas esto, por Carmen Mantellini

¿Estás buscando un bebé? Es importante que leas esto

Caraota Digital
Por Caraota Digital 4 Min de Lectura
4 Min de Lectura

Por la Dra. Carmen Mantellini

Muchas pacientes no conocen la consulta preconcepcional, y se considera que al menos 50 % de los embarazos que ocurren en el mundo no fueron planificados, esto significa que el futuro bebé puede no tener todas las condiciones necesarias para un desarrollo y crecimiento óptimo, por eso la invitación de ir a consulta para determinar básicamente 3 cosas:

  • Identificar posibles factores de riesgo ya existentes que puedan poner en peligro tu embarazo, tu vida o la del bebé.
  • Aprender en relación con esos riesgos, cómo prevenirlos y tratarlos.
  • Iniciar la toma de suplementos que ayudan a prevenir malformaciones en tu futuro bebé.

Adicionalmente debemos identificar si tomas algún suplemento o consumes algo que puede poner en riesgo el embarazo o el desarrollo de tu bebé. Por ejemplo, es muy frecuente la toma de isotretinoína para control del acné, y debemos entonces detener la toma de este medicamento y evitar el embarazo en los próximos 6 meses, por lo menos. La warfarina es otro medicamento que produce malformaciones fetales  y que debe ser sustituido cuanto antes.

Muy importante debes dejar de fumar y de vapear con aceites que contengan nicotina o THC, ya que son sustancias que provocan malformaciones. En relación con el consumo de alcohol, no existe nivel mínimo de seguridad, cualquier cantidad, por mínima que parezca, puede ser perjudicial, sobre todo en esas primeras semanas en las que has tenido el retraso menstrual.

En la consulta preconcepcional descartamos además la presencia de infecciones ginecológicas activas que puedan disminuir tu capacidad de quedar embarazada o de lesiones intrauterinas que también tengan ese efecto. Es un buen momento para revisar tu esquema de vacunación, conocer si has tenido rubéola o toxoplasmosis , por ejemplo y ponerte al día en la vacunación y en la prevención de infección por este último parásito.

Cuáles son las recomendaciones generales:

  • Toma un suplemento de ácido fólico TODOS los días.
  • Consume pescado de pequeño tamaño al menos 2 a 3 veces por semana, por ejemplo sardinas o anchoas, que tienen gran contenido de Omega 3, Vitamina D, Manganeso y Calcio, además no contienen mercurio en niveles que puedan hacer daño a ti o al bebé. Si no te gustan, hay estudios que soportan la toma de Omega 3 antes y durante el embarazo, estos ácidos grasos contribuyen a un desarrollo óptimo del sistema neurológico.
  • Ponte al día con las vacunas: antitetánica, rubéola, influenza Covid19, hepatitis, entre otras. Prevenir estas infecciones en el embarazo es fundamental para tí y tu futuro bebé.

Ya sabes, si quieres tener un bebé, acércate a consulta y sigue estas recomendaciones.

Para conocer de esto y otros temas de interés visita mis redes @Dramantellini.

Caraota Digital no se hace responsable por las opiniones, calificaciones y conceptos emitidos en las columnas de opinión publicadas en este medio.

 

Compartir este artículo