Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Este 28 de mayo es el Día Mundial de la Higiene Menstrual

Por la Dra. Carmen Mantellini 

Cada 28 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Higiene Menstrual, y aunque suene descabellado, en muchas culturas la menstruación se acompaña de un estigma de suciedad y poco valor, en poblaciones vulnerables, en las que también significa ausencia escolar y laboral por dolor o manchado, al no contar con atención de salud preventiva, productos de higiene personal y en entornos humanitarios, incluso agua y jabón para el aseo personal.

La Organización Mundial para la Salud desde su organismo llamado Fondo de Población de las Naciones Unidas encargado de la salud sexual y reproductiva,  ejecuta actividades para apoyar la salud e higiene menstrual que van desde educación, instalaciones sanitarias seguras y kits de higiene femenina que incluyen ropa interior.

Se ha elegido esta fecha porque los ciclos menstruales tienen una duración promedio de 28 días y por lo general la menstruación dura unos 5 días. Pero incluso esta duración promedio ha cambiado y hemos ido aprendiendo en la medida que se generan más espacios para conversar sobre este tema, que la menstruación normal suele ir de 24 a 38 días de duración, sin que haya nada malo en la paciente que así lo refiere.

Pero más allá de esta fecha oficial, es cierto que para muchas conocer sobre lo que les estaba pasando durante el desarrollo fue un tabú, incluso el aprender las opciones de protección durante los días de sangrado.

También la falta de educación en relación a los productos que podemos utilizar para la así llamada higiene íntima y aquellos que han dejado de usarse por su demostrado daño a la salud genital, como por ejemplo el uso de duchas vaginales y jabones antibacterianos, que afortunadamente ha quedado en desuso.

Por otra parte, aquellas pacientes que sufren de dolor menstrual tan intenso que no les permite continuar con sus actividades cotidianas y las aleja del colegio o del trabajo, junto a cambios de ánimo y humor deben saber que pueden y deben consultar para ayudarlas con el alivio y manejo de esos síntomas y debe quedar de lado el desafortunado mensaje de que debes acostumbrarte a padecerlo durante esos días del mes.

Fechas cómo está permiten retomar estos temas y ayudarnos a que el mensaje llegue a todas, no debemos tolerar dolor ni sangrado que afecte a tal punto nuestra calidad de vida, que no podamos seguir con nuestras actividades cotidianas.

La aceptación de la menstruación como un hecho biológico que nos caracteriza, cuya presencia confirma la existencia de salud reproductiva, debe ser un tema habitual y que permita a quienes padecen de dolor o sangrado abundante, la consulta médica junto a su manejo oportuno.

No en vano se está discutiendo un proyecto de ley en países europeos como España, para que se permita la ausencia laboral en aquellas mujeres con dolor menstrual intenso, así como también en algunos países la eliminación del cobro de impuestos al adquirir los productos necesarios para afrontarla.

Para conocer más sobre este y otros temas de interés @dramantellini.

Caraota Digital no se hace responsable por las opiniones, calificaciones y conceptos emitidos en las columnas de opinión publicadas en este medio.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados