Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Infección por VPH y VIH no es lo mismo

Por la Dra. Carmen Mantellini

Las mujeres VIH (virus de inmunodeficiencia humana) positivo tienen una respuesta diferente a la infección por el virus de papiloma humano (VPH) y es debido al impacto que tiene la infección por VIH en el sistema inmunológico.

Es por ello que estas pacientes deben mantener controles ginecológicos frecuentes y así lo recomienda la Organización Mundial para la Salud, iniciando, en aquellos países con pautas de inicio de control a los 30 años, la pesquisa para la infección por VPH 5 años antes, esto es, a los 25 años.

En relación a la vacunación, no hay contraindicación para realizarla, por lo cual se pudiera decir mandatoria, ya que en estas pacientes el riesgo de desarrollo de cáncer asociado a VPH es mucho mayor, incluso el tiempo para que se desarrolle se acorta, y hablamos que en vez de desarrollo a los 10 años, en estas pacientes puede desarrollarse a los 5 años. El diagnóstico de cáncer de cuello uterino es un criterio definitorio de SIDA.

Adicionalmente tienen mayor riesgo para desarrollar cáncer anal asociado a VPH, y junto a los hombres que tienen relaciones con hombres, el otro grupo de riesgo en los cuáles está indicado hasta la fecha la pesquisa de esta enfermedad.

A pesar de todo esto, sabemos que una paciente VIH positivo bien controlada puede superar estos riesgos, y que un manejo cercano con su infectólogo tratante y su ginecólogo pueden permitir no sólo un diagnóstico temprano de lesiones premalignas, sino un tratamiento oportuno.

Ambas infecciones se consideran de transmisión sexual, por lo que es importante diagnosticarlas a tiempo en la consulta habitual, y así debe hacerse en toda paciente con lesiones premalignas o de alto grado asociadas a VPH, ya que si no diagnosticamos a tiempo la infección por VIH concomitante, va a permitir la progresión de esas lesiones y la pérdida de tiempo en relación al inicio de la terapia antirretroviral.

Ante cualquier infección de transmisión sexual, consulta. Para más información visita mis redes sociales @dramantellini

Caraota Digital no se hace responsable por las opiniones, calificaciones y conceptos emitidos en las columnas de opinión publicadas en este medio.

ads

LO QUE ES TENDENCIA

ads

Artículos Relacionados