Inflamación de los riñones: La historia de Marvin te puede pasar a ti, por Ricardo Soto-Rosa

Inflamación de los riñones: La historia de Marvin te puede pasar a ti

Caraota Digital
Por Caraota Digital 6 Min de Lectura
6 Min de Lectura

Por el Dr. Ricardo Soto-Rosa

Marvin Aristimuño, esperaba en la ventana de la sala, a José, el heladero. Tenía la ilusión de saborear lentamente, la dulce “capita” de chocolate negro de un pastelado. Pero esta vez, era un hombre de aspecto siniestro quien empujaba el carrito de helados. Mal encarado con cicatrices de quemaduras en el rostro y sus manos descoloridas por el vitíligo, no vestía el clásico uniforme, solo una gorra con el logo de la empresa.

Marvin dudó, pero su deseo de helado, venció todo miedo. Llamó al señor con un silbido, quien se aproximó, apoyando su mano de dos colores, sobre la reja. Antes de que hablara, el heladero lo miró fijamente a los ojos y le pregunto –Tu eres Marvin verdad…Marvin Aristimuño. – Si, yo mismo soy….

El hombre sacó una afilada daga y rápido como una centella, atravesó la garganta de Marvin, quien despertó sobresaltado y sudoroso, con el corazón acelerado y sensación de pánico. Lentamente salió de tan espantosa pesadilla.

La garganta de Marvin estaba congestionada y al tragar era peor la sensación cortante como ingerir vidrios de botella partida. Práctico gárgaras con té de Llantén preparado por su abuela Severania, mejorando más por el cariño y la confianza que por la acción misma de aquellas yerbas medicinales.

Al entrar la tarde, un intenso temblor se fue apoderando de él, era un frío que calaba en lo más profundo de sus huesos. Se puso el suéter del colegio, encima la chaqueta de salir, seguido por una pesada cobija de algodón. Poco a poco fue cediendo aquel frío invernal, pasando a calor sofocante y copiosa sudoración.

Al acudir al ambulatorio, el médico rural le diagnosticó amigdalitis purulenta e indicó tratamiento con antibiótico. A los pocos días ya Marvin era el mismo de siempre, un muchacho inquieto y simpático lleno de picardía.

Al pasar dos semanas, nuevamente aparecen trastornos, esta vez con malestar general, dolor de cabeza y espalda, sensación de debilidad. Pero el terror vino cuando sintió deseos de orinar, observando como era de color rojizo, fluida y sin coágulos.

Al llegar le practicaron exámenes que reportaban glóbulos rojos y hemoglobina en la orina, así como presencia de proteínas. Al tomar su tensión evidenciaron que con 15 años de edad estaba presentando elevación de las cifras tensionales.

Siendo más acucioso el galeno se percató de una inflamación generalizada en especial de párpados y cara que no dejaban huella al ser presionado.

Un amigo de los Aristimuño, médico Internista, retirado en su finca, fue solicitado para evaluar a Marvin. Al interrogar los antecedentes pudo establecer la conexión entre aquella amigdalitis y las nuevas dolencias, caracterizadas por la presencia de sangre y proteínas en la orina, así como hipertensión arterial con hinchazón y malestar general.

El médico le explicó al joven doctor, que su impresión diagnóstica era una inflamación de los riñones, específicamente de los glomérulos, debido a la formación de anticuerpos inicialmente formados contra las bacterias que generaron la amigdalitis y que los mismos ahora estaban afectando y atacando a su propio riñón. Le solicito pruebas de laboratorio más específicas donde evidenciaron el descenso del factor C3 del complemento, así como elevación de los anticuerpos contra streptococos llamados ASTO

El sabio internista le dijo al joven médico: -Hijo, debe darle solo medidas de soporte, indíquelo dieta con poco líquido y baja en sal, así como diuréticos.

Habitualmente la Glomerulonefritis posterior a estreptococos cede en una o dos semanas, pero vigílalo y este muy pendiente, sabe que en medicina las complicaciones son traicioneras

La glomerulonefritis aguda postinfecciosa es una lesión inflamatoria del riñón específicamente de sus unidades funcionales denominadas glomérulos renales, que es el sitio específico donde se lleva a cabo la filtración de la
sangre. Se debe a la formación de anticuerpos, diseñados por el sistema de defensa del organismo, contra la bacteria que infectó días atrás.

Entre otras vías de lesión, está el ataque de estos anticuerpos contra los propios glomérulos renales, debido a que sus códigos de identificación son muy similares a la bacteria que generó la pasada infección. De esta manera el propio sistema de defensa del organismo se confunde e inicia el ataque contra sí mismo.

Estos cuadros se ven con mayor frecuencia en niños y adolescentes. Puede ocurrir posterior a infecciones de piel o garganta y por diversidad de microorganismos, siendo los microbios que más generan este tipo de infección los llamados estreptococos.

Para conocer más de este y otros temas visita mi Instagram @Drsotorosa.

Caraota Digital no se hace responsable por las opiniones, calificaciones y conceptos emitidos en las columnas de opinión publicadas en este medio.

 

Compartir este artículo