Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

La anemia en ginecología

Por la Dra. Carmen Mantellini

La anemia es una condición en la cual el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos o hemoglobina en relación con los valores normales. La principal función de estos es el transporte de oxígeno unido a la molécula de hemoglobina, en la sangre y su liberación a todos los tejidos.

La anemia más frecuente en la mujer es por deficiencia de hierro, secundaria a los trastornos del ciclo menstrual, en los cuales el sangrado es más frecuente o de mayor volumen, no dando tiempo en la mujer que lo padece, a recuperar sus valores dentro del rango normal.

Las principales causas de anemia de origen ginecológico las podemos dividir en tres grandes grupos:

En la adolescencia y perimenopausia suele ser secundario a causas funcionales, esto es, a una función del ovario alterada. En el primer grupo por inmadurez del eje hormonal y en la perimenopausia, por envejecimiento del ovario y su falta de respuesta al estímulo ovulatorio.

El segundo grupo se encuentra en la edad reproductiva, en donde las causas más comunes son de origen orgánico, esto es, por presencia de lesiones dentro del útero, siendo las más frecuentes la aparición de pólipos endometriales o miomas uterinos, ambas lesiones de carácter benigno en la mayoría de los casos, pero que afectan la calidad de vida de la mujer.

Menos frecuentemente, sobre todo en Venezuela, el cáncer de cuello uterino es una causa de anemia, debido no solo a los sangrados que produce en estadíos avanzados, sino también por su invasión a tejidos locales y a distancia.

Y el tercer grupo se ubica en la postmenopausia, ligado a cánceres.

Como ginecólogos debemos identificar estadio tan temprano como la deficiencia de hierro, antes de que se instale la anemia, para así mejorar la calidad de vida de la mujer y sobre todo su recuperación posterior al parto, cesárea o cirugías en general.

Si sientes debilidad, falta de atención o memoria o palpitaciones, quizás puedas tener anemia, así que consulta.

Para mayor información sobre este y otros temas @dramantellini

Caraota Digital no se hace responsable por las opiniones, calificaciones y conceptos emitidos en las columnas de opinión publicadas en este medio.

ads

LO QUE ES TENDENCIA

ads

Artículos Relacionados