Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

La importancia de tu consulta preconcepcional

Por la Dra. Carmen Mantellini

Sigue ocurriendo con mucha frecuencia que las mujeres quedan embarazadas sin haber iniciado, por ejemplo, la toma continua de ácido fólico.

Una medida sencilla y económica con gran impacto en la salud de ese futuro bebé, ya que la deficiencia de esta vitamina favorece la aparición de malformaciones fetales englobadas en lo que se llaman defectos del tubo neural.

Muy temprano en el desarrollo de un feto, determinadas células forman un tubo (llamado tubo neural) que luego se convertirá en la médula espinal, el cerebro y las estructuras cercanas que los protegen, incluida la espina dorsal (también denominada columna vertebral o vértebras). A medida que progresa el desarrollo, la parte superior del tubo se convierte en el cerebro y el resto se convierte en la médula espinal.

Estas alteraciones se producen cuando este tubo no se cierra por completo en alguna parte de su largo, lo que provoca un agujero en la columna vertebral u otro tipo de problemas.

Estos defectos se producen en el primer mes del embarazo, a menudo antes de que la mujer sepa que está embarazada y debido a que están presentes en el nacimiento, se los categoriza como defectos de nacimiento.

También es muy frecuente el diagnóstico de alteraciones del metabolismo en mujeres que no sienten ningún síntoma, pero en las que en la consulta detectamos, por ejemplo, el oscurecimiento de los pliegues de la piel, en el cuello y pliegues inguinales principalmente.

También es frecuente al interrogatorio la presencia de caída del cabello o uñas quebradizas, y en otras el síntoma principal es el cansancio. Estos síntomas nos orientan a alteraciones metabólicas como lo son la resistencia a la insulina y el hipotiroidismo que van a incidir no sólo en la posibilidad de que quede embarazada, sino que pueden amenazar, si no son detectadas y tratadas oportunamente, el buen desarrollo del embarazo.

Así que si estás pensando en tener un bebé, aun cuando estés tomando un método anticonceptivo en la actualidad, acércate a la consulta para descartar o detectar estos problemas a tiempo, para poder disfrutar no solo de una maternidad saludable sino de un bebé sano.

Para conocer mucho más de esto visita mis redes sociales @Dramantellini.

Caraota Digital no se hace responsable por las opiniones, calificaciones y conceptos emitidos en las columnas de opinión publicadas en este medio.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados