Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

La importancia del diagnóstico temprano

Por el Dr. Ricardo Soto-Rosa

Jean Piere regresó mudo a la casa, no pronunció palabra en todo el camino, mientras Nohemi le observaba de reojo con los pensamientos atropellados en su mente, pero sin atreverse a invadir un silencio que considero necesario.

Conociéndolo desde hace tantos años sabía que aquel hombre exitoso con gran habilidad para las matemáticas, requería un tiempo para asimilar los golpes de la vida.

Pasados unos días Jean Piere acudió nuevamente al consultorio del Dr. Flores con el resultado de la resonancia magnética multiparamétrica de la próstata, donde se apreciaba sin lugar a dudas la presencia de una imagen sospechosa que coincidía con la ubicación de la dureza detectada durante el examen físico, así como otras zonas no muy claras que también debían ser estudiadas.

El Dr. Flores le explicó a Jean Piere la necesidad de continuar avanzando en los procedimientos diagnósticos a la brevedad posible de manera tal que a la semana siguiente le fue practicada la biopsia por fusión bajo sedación anestésica, siendo muy bien tolerada con mínimas molestias.

Ahora debía esperar con paciencia la próxima cita donde le darían los resultados del estudio microscópico de todas las 16 muestras tomadas de su próstata en las cuales se establecería que tipo de tejido era aquel y cuál sería el procedimiento más conveniente a seguir.

Jean Piere comenzó a investigar a través del internet todas las diferentes opciones de resultado que aquel estudio podría deparar, guardando la esperanza de que su caso fuera del llamado benigno es decir sin presencia de cáncer, ya que sus valores del PSA estaban dentro de los parámetros normales, y como dicen “que Dios habla a través de las matemáticas” se tranquilizaba pensando que esos números eran un mensaje divino…

Nohemi notaba con preocupación cómo Jean Piere cambiaba de estado de ánimo con el transcurrir de aquella espera de días interminables, donde en algún momento estaba relajado y sonreído, pero otro se quedaba abstraído en pensamientos fatalistas y comenzaba a organizar el final de sus días poniendo en orden todas sus cuentas. También prometió a sus hijas un viaje fantástico para el final del año si todo salía bien…

Llegó el día de cita para los resultados del estudio, salieron muy temprano de la casa y el trayecto hasta la clínica fue en medio de conversaciones de frases cortas donde Jean Piere manifestaban su angustia mientras Nohemi le atajaba, tranquilizando y dándole confianza explicándole que por sus investigaciones y experiencias de conocidos a muchos le habían dado resultados sin cáncer y a otros que lo habían tenido les practicaron tratamientos exitosos que les permitió continuar con su vida de manera natural.

Al entrar en el consultorio Jean Piere leyó en la expresión del Dr. Flores que el resultado no era favorable, efectivamente, el estudio de anatomía patológica reportaba la presencia de un adenocarcinoma moderadamente diferenciado en 6 de las muestras tomadas por lo que debía ser sometido a tratamiento definitivo.

Jean Piere en medio de mucho miedo y angustia escucho las diferentes opciones de tratamiento donde la recomendada era la cirugía y específicamente la más moderna realizada con robot en la que el Dr. Flores tenía mucha experiencia “es una cirugía de la que te recuperarás más rápido que con otras técnicas aparte de tener menos sangramiento y mayor precisión al realizar la separación del órgano enfermo. Estarás solo dos días hospitalizado y a las dos semanas te podrás ir re integrándose a tu oficina. Has tenido gran suerte al diagnosticar esta enfermedad a tiempo, antes de que avanzara y se hiciera incontrolable, debes agradecer a Nohemi el haberte convencido de venir”.

Jean Piere con sus manos heladas tomó las de Nohemi con fuerza, se hablaron con solo mirarse y apoyándose en ella dijo: Dr. Flores sigamos adelante, ¿cuándo me puede operar? El Dr. Flores le explicó que debía esperar que pasara al menos seis semanas de haber practicado la biopsia para que los tejidos estén bien desinflamados. Me gustaría que fuera el 11 de febrero ya que ese es el día de mi patrona la Virgen de Lourdes a quien le encomiendo mi destino.

Para conocer más de este y otros nuevos procedimientos visita mis redes sociales @drsotorosa.

Caraota Digital no se hace responsable por las opiniones, calificaciones y conceptos emitidos en las columnas de opinión publicadas en este medio.

ads

LO QUE ES TENDENCIA

ads

Artículos Relacionados