Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

La moda y su relación con las infecciones ginecológicas

Por la Dra. Carmen Mantellini 

A lo largo del tiempo la moda cambia y con ella nuestros hábitos. Y con esos nuevos hábitos, sin quererlo favorecemos la aparición de lesiones e infecciones ginecológicas.

Por ejemplo, el uso habitual en muchas de la depilación completa, deja a la Vulva sin su protección natural dada por el vello local y la secreción de las glándulas que ahí tenemos. Por eso aumenta el número de consultas por lesiones en los labios vulgares, que por suceder en un área tan sensible, son especialmente muy dolorosas, las pacientes por desconocimiento se aplican jabones abrasivos y antibacteriano que solo empeoran el síntoma.

También el uso de ropa interior sintética, sin costura, para que no se vea, o el uso de ropa interior con bordados, que también suele ser a base de poliéster, un tejido sintético que aumenta la temperatura local, generando enrojecimiento de la piel aumentando el calor y humedad local. Lo mismo pasa con el uso de ropa muy apretada o de estilo deportivo. Cada vez es más frecuente ver a todo el mundo en leggins de licra, qué favorece el uso de ropa interior sintética y por ser sintética, aumenta también el calor local y la humedad.

Con estos ejemplos vemos cómo la moda impacta nuestra salud genital, si no sabemos llevarla con moderación, y en muchos casos generando síntomas muy desagradables. Además en la mayoría de los casos, favorece que las infecciones regresen, a pesar del tratamiento adecuado.

¿Qué podemos hacer?

En primer lugar evitar el uso continuo de ropa interior sintética. Alternarla con ropa interior de algodón, así permitimos qué la pieza del área general pueda ventilarse adecuadamente. También debemos alternar la ropa deportiva con ropa aireada, no ajustada, como pudiera ser pantalones anchos qué afortunadamente empiezan a ser tendencia nuevamente, junto a, faldas y vestidos.

Otra medida es evitar la depilación completa, mantener algo de vello sobre todo en el área central de la Vulva. Esto va a ayudarnos a evitar escozor y aumento de la pigmentación de la piel, qué luego va a ser difícil de aclarar. En este punto vale la pena también evitar el uso continuo de ropa interior pequeña, en su lugar elige ropa que cubra por completo el área vulvar, para evitar el roce continuo que favorece también el oscurecimiento de la piel.

Evita el uso de jabones y productos antibacterianos con fragancias, que resecan aún más la piel vulvar. Elige en su lugar lociones ácidas para el cuidado de la piel y recuerda mantenerla seca y humectarla con cremas sin color o fragancia.

Si tienes más dudas, te invito a visitar mis redes Twitter/Instagram como @dramantellini.

Caraota Digital no se hace responsable por las opiniones, calificaciones y conceptos emitidos en las columnas de opinión publicadas en este medio. 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x