La regla no me viene, por Carmen Mantellini 

La regla no me viene

Caraota Digital
Por Caraota Digital 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
|
|

Por la Dra. Carmen Mantellini 

A veces la regla nos deja de venir y es importante entender qué puede estar pasando. Aunque suene descabellado, lo primero es conocer el propio ciclo menstrual, porque muchas pacientes no saben cada cuánto les debe llegar la próxima menstruación, y saberlo nos permite no solo anticiparnos y evitar mancharnos, sino también la ansiedad innecesaria al pensar qué hay un retraso.

Debemos contar los días desde el primer día de la menstruación hasta el primer día de la menstruación siguiente. Hoy en día existen muchísimas aplicaciones al teléfonos inteligentes y tabletas que nos asisten a registrarlo e incluso a predecir con mucha exactitud cuándo sería la próxima.

Una vez sabido esto, si la menstruación efectivamente no ha bajado, empezamos a indagar entre sus causas más frecuentes. La primera, el embarazo, por lo cual es la primera prueba que solicitamos.

En segundo lugar, los cambios en los estilos de vida; viajar a lugares lejanos, con cambios de horario, desajusta el ciclo menstrual. Los cambios repentinos en la alimentación, esto es, dietas muy restrictivas por ejemplo, que nos hacen perder grasa corporal por debajo de un nivel crítico, detiene la menstruación. Al contrario también es cierto, esto es, el aumento progresivo de peso produce anovulación y con ello se afecta el ciclo menstrual.

Existen alteraciones metabólicas que también afectan nuestros ciclos, y suelen ser o afectaciones de la función tiroidea, del metabolismo de los carbohidratos o la sobreproducción de prolactina. Toca entonces en consulta orientar y descartar cuál de estas alteraciones es la responsable.

Y por último y no menos importante, la falla en la función del ovario, bien sea por enfermedades autoinmunes, por menopausia temprana o sin razón aparente y que ocurre del 1 al 4 % de la población general. Lo importantes es consultar no sólo para entender qué está pasando sino para iniciar el tratamiento oportuno.

Para conocer más de este y otros temas de interés, visita mis redes @dramantellini

Caraota Digital no se hace responsable por las opiniones, calificaciones y conceptos emitidos en las columnas de opinión publicadas en este medio.

ETIQUETADO:
Compartir este artículo
Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *