Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

¡Mejora eficiencia y previene problemas coronarios!

Por María Laura García

El test de lactato mide el nivel o concentración de ácido láctico durante diferentes intensidades del ejercicio. Para esto, se toman micro muestras de sangre capilar, del dedo o la oreja, a medida que se aumenta la velocidad. Muchos atletas se realizan dicha prueba para medir cómo va evolucionando su rendimiento.

Sin embargo ¿Qué es el umbral de lactato y cómo influye en el rendimiento físico? ¿Es una herramienta útil para planificar el entrenamiento? ¿Qué tan necesario es realizarse el test? ¿Es para cualquier tipo de deportista?

El lactato o ácido láctico es un compuesto orgánico que se encuentra en los músculos y en el torrente sanguíneo, que se dispara cuando el cuerpo se somete a altas intensidades de ejercicio. Al entrenar los músculos lo producen a partir de la glucosa generando piruvato, una sustancia que produce energía.

La energía liberada es aeróbica, es decir, utiliza oxígeno para oxigenar los músculos, pero si todo el piruvato no se descompone se convierte en lactato, disparándose repentinamente la concentración de éste.

¿Qué significa el lactato alto?

La acumulación de lactato vuelve al músculo más ácido provocando contracción y fatiga.

Mientras el lactato no sube significativamente, nos encontramos en fase aeróbica del ejercicio por lo que podemos realizarlo durante mucho tiempo sin fatiga.

Pero si a al alcanzar una velocidad determinada no es suficiente con la energía producida por la vía aeróbica, el organismo consume la glucosa por vía anaeróbica y la concentración de lactato sube exponencialmente, indicando que se producirá fatiga en breve tiempo.

Al observar la curva de lactato con el test, se puede saber el momento en que aparecerá la fatiga.

Esta data es útil para mejorar el rendimiento, porque se puede programar de manera más precisa el ritmo óptimo de entrenamiento según la distancia, con el objetivo de retrasar la transición aeróbica-anaeróbica.

En los corredores ayuda a calcular la velocidad de carrera con la cual es posible correr por horas sin experimentar fatiga.

Otras pruebas relacionadas con test de lactato…

Prueba de esfuerzo deportivo

Para aquellos que desean saber cómo está funcionando su corazón ante el esfuerzo o movimiento y, para los deportistas que necesitan tener claro hasta cuando deben exigirse para hacer prevención cardiovascular, es vital conocer, en qué consisten este tipo de prueba de resistencia y cómo puede ayudarles a optimizar su rendimiento.

Las pruebas de esfuerzo, también denominadas “ergometría”, permiten medir de manera objetiva la condición física, así como también detectar un problema cardíaco o analizar la magnitud de una falla o enfermedad ya diagnosticada.

Esta herramienta que pone a prueba nuestro corazón, monitoriza su ritmo mientras el paciente realiza ejercicio en una cinta de correr, para valorizar su salud en diferentes momentos del esfuerzo físico.

Dicho análisis, en distintas etapas del esfuerzo, es decir, reposo, esfuerzo progresivo y recuperación, ayuda a detectar anomalías de nuestro sistema cardiovascular que suelen pasar inadvertidas en el día a día.

Por otra parte, la información recopilada será clave para establecer los límites de nuestro esfuerzo y entrenar o exigirnos de manera segura.

¿Cómo se realiza la prueba de esfuerzo?

El paciente debe caminar mientras se incrementa la velocidad paulatinamente, aproximadamente cada 3 minutos, hasta llegar al nivel máximo de esfuerzo para nuestro cuerpo. Antes de iniciar el examen se colocan unos electrodos en distintas partes del pecho que ofrecen información clave a través de un electrocardiograma continúo realizado durante el análisis físico.

Prueba de esfuerzo con gases….

Es similar a la prueba de esfuerzo estándar, pero, la diferencia fundamental con ésta es, que el paciente lleva una mascarilla conectada a un analizador de gases que permite medir las proporciones de oxígeno y dióxido de carbono intercambiados durante el proceso de respiración del cuerpo.

De esta manera, el especialista puede analizar indirectamente la capacidad de nuestro corazón para bombear sangre y de los pulmones para oxigenarla en los diferentes momentos de esfuerzo físico. Está indicada para deportistas, sin importar si son aficionados o profesionales, o personas sedentarias que están en riesgo de sufrir un evento cardiaco.

Estudio biomecánico o análisis de la pisada: ¿Qué es y para qué sirve?

El análisis de la pisada evalúa si todas las estructuras y ejes de los miembros inferiores funcionan adecuadamente y en armonía, analizando la forma de pisar y su posible influencia, buena o mala, en otras estructuras.

Dicho examen consta de dos partes, la estática, en la cual se pone al paciente sobre una plataforma y se evalúa su huella únicamente parados; y una dinámica, gracias a la cual éste camina sobre una caminadora para valorar así su andar y como apoya los pies.

El presente estudio debe realizárselo deportistas y cualquier persona que sienta algún tipo de molestia en las articulaciones y/o músculos; ya que es de carácter diagnóstico y preventivo, pues permite detectar patologías o el origen de dolores y molestias.

Ten en cuenta que, se analizan los ejes mecánicos de piernas, pelvis y espalda para determinar posibles desequilibrios o desajustes que puedan terminar siendo lesiones o patologías. Por eso es una gran herramienta preventiva.

Ya para finalizar, se examina la pisada descalzos para ver cómo se mueven los dedos y la disposición de la musculatura cuando se anda. También es obligatorio realizar una exploración táctil de la espalda y las piernas para analizar la postura del cuerpo y las posibles tensiones anormales que se estén produciendo. Se evalúa además el equilibrio.

Espero que esta información te resulte útil.

REDES:
Instagram: @ATuSalud
YouTube: ATuSaludconMariaLauraGarcia
Facebook: ATuSaludEnLinea
Twitter: ATuSaludEnLinea

Caraota Digital no se hace responsable por las opiniones, calificaciones y conceptos emitidos en las columnas de opinión publicadas en este medio.
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x