Obesidad y su impacto en la salud de la mujer

Obesidad y su impacto en la salud de la mujer

Caraota Digital
Por Caraota Digital 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

Por la Dra. Carmen Mantellini

El pasado 4 de marzo fue el día internacional de la obesidad, lo que busca esta fecha es ayudarnos a comprender no solo sus causas, sino también sus consecuencias para nuestra salud.

En la mujer, la obesidad afecta la salud reproductiva desde muy temprana edad, pudiendo retrasar incluso la aparición de la primera menstruación. Un porcentaje de niñas y adolescentes obesas puede tener adicionalmente un trastorno conocido como Síndrome de Ovarios poliquísticos, en el cual entre otras cosas, hay un aumento en los andrógenos en sangre, que son hormonas que favorecen la aparición del acné y de vello en zonas no habituales, con el impacto que esto tiene en la imagen personal y la autoestima, tan vulnerable en este grupo de edad.

En la mujer adulta, la obesidad afecta la probabilidad de quedar embarazadas, y en aquellas pacientes que logran estarlo, aumenta el riesgo de las pérdidas tempranas del embarazo, parto prematuro y complicaciones médicas como la Preeclampsia y la diabetes gestacional, que ambas ponen en peligro no sólo la salud de la mamá, sino también la de su futuro bebé.

El tejido graso en la obesidad logra convertirse periféricamente en estrógenos, generando un estímulo persistente a todos los tejidos, por lo cual se conoce su relación con los cánceres de mama y endometrio, que es el nombre con el que se conoce  a la porción más interna del útero. El endometrio, al recibir dosis continuas de estrógenos, crece irregular y continuamente, generando lesiones como pólipos e hiperplasias endometriales, que pueden ser precursoras de cáncer, y que adicionalmente generan sangrados irregulares y abundantes que afectan la calidad de vida.

Según algunos estudios epidemiológicos, el cáncer de ovario es más frecuente en las pacientes obesas, en relación con sus pares no obesas.

Adicional a estos riesgos en la salud reproductiva, la obesidad impacta la salud cardiovascular, aumentando el riesgo de infartos y trombosis, enfermedades que van a afectar la calidad de vida de la paciente, su posibilidad de una vida independiente, libre de síntomas y malestares.

La invitación es a conocer mucho más de esta enfermedad, educarnos en relación a cómo prevenirla o tratarla desde la salud, evitando autoeducación y dietas que puedan hacer más daño que bien y entender desde los gobiernos, como la obesidad afecta a la población, convirtiéndose además en un impacto económico para la sociedad.

La obesidad es sin duda, un problema de todos.

Para conocer mucho más de este tema, visita mis redes sociales @Dramantellini.

Caraota Digital no se hace responsable por las opiniones, calificaciones y conceptos emitidos en las columnas de opinión publicadas en este medio.

Compartir este artículo