Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Papilomatosis vestibular, nada que ver con el VPH

Por la Dra. Carmen Mantellini 

La vulva es como se llama la porción externa de los genitales externos femeninos, y entre ella y la vagina se encuentra una región a la que denominamos el vestíbulo o introito.

Para muchas pacientes que empiezan a leer sobre salud femenina y comienzan a explorar sus genitales externos, es una fuente frecuente de angustia al verse y encontrarse como deditos muy diminutos en la entrada a la vagina o vestíbulo, del mismo color de la mucosa aunque en algunos casos pueden verse un poquito más claros, porque piensan que tienen una infección por el virus de Papiloma Humano.

Estas digitaciones se denominan en conjunto Papilomatosis Vestibular, por su apariencia y por la zona en donde suelen encontrarse y son erróneamente asociadas a la infección por este virus, incluso por especialistas no entrenados en patología del tracto genital inferior.

El término papilomatosis, si bien comparte definición con Papiloma, tiene que ver con la disposición del tejido, que solo podemos hacer bajo el microscopio.

Qué características te ayudan a entender que es algo normal, en primer lugar esa distribución en dedos, cada papila es individual a la que tiene al lado, y nace cada una de la mucosa genital, a diferencia de las lesiones asociadas al VPH, en las que las papilas se originan desde una única lesión, sueles ser más cortas y se parecen más a la forma de un coliflor o un brócoli.

Las lesiones asociadas a VPH pueden estar distribuidas por fuera del vestíbulo y a lo largo de todo el tracto genital inferior.

La buena noticia, es que la Papilomatosis es solo una variante de tus genitales, que no requiere absolutamente ningún tratamiento, pero no por eso debes abandonar tus controles ginecológicos anuales, porque pueden estar presentes al mismo tiempo, lesiones asociadas a VPH.

Adicionalmente, si tienes entre 9 y 26 años de edad, es importante vacunarte contra este virus, para evitar su infección persistente y sus secuelas.

Para conocer más sobre este tema te invito a mis redes sociales @Dramantellini.

Caraota Digital no se hace responsable por las opiniones, calificaciones y conceptos emitidos en las columnas de opinión publicadas en este medio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados