¿Qué es la endometriosis y cuáles son los síntomas más frecuentes?

¿Qué es la endometriosis y cuáles son los síntomas más frecuentes?

7 de cada 10 mujeres que consultan por dolor pelviano crónico, suelen tenerla

Caraota Digital
Por Caraota Digital 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

Por la Dra. Carmen Mantellini

La endometriosis es una enfermedad benigna, dependiente de hormonas femeninas llamadas estrógenos, que se estima afecta en el mundo a 1 de cada 10 mujeres.

Su sintomatología puede ser variable, desde mujeres que no sienten nada a otras con dolor severo e incapacitante, por lo que no se sabe a ciencia cierta su verdadero impacto.

Por lo general se presenta en las mujeres en edad reproductiva, esto es desde la primera menstruación hasta que alcanzan la menopausia, aunque existen casos muy poco frecuentes, fuera de este período. La edad en la que se presentan el mayor número de casos se encuentra entre los 25 y los 35 años de edad.

¿Por qué existe un mes de la concientización?

Porque hasta 7 de cada 10 mujeres que consultan por dolor pelviano crónico, suelen tener Endometriosis. El diagnóstico y por ende el tratamiento oportuno ha sido retrasado por la barrera cultural según la cual el dolor menstrual es parte de ser mujer.

Aún es frecuente escuchar relatos de pacientes que acuden a consulta y a las que se les ha dicho que deben acostumbrarse al dolor menstrual, que forma parte de ser mujer. En algunos casos, el dolor es tan intenso y profundo, que la paciente no logra tener relaciones, y en casos severos hay dolor con la micción y/o la defecación.

Las alternativas de tratamiento son afortunadamente variadas, que pueden ir desde analgésicos comunes, administrados antes del inicio de la menstruación, hasta terapias combinadas con cirugía para lograr la mejoría de los síntomas y con ello recuperar la calidad de vida de la paciente.

Otro aspecto de esta enfermedad es su impacto en la fertilidad de la mujer que la padece, afectando hasta a un 50% de las pacientes que no logran quedar embarazadas espontáneamente.

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes?

El dolor menstrual va aumentando progresivamente de intensidad en la medida que transcurre los meses y años.

El dolor durante las relaciones sexuales y el dolor después de las mismas, entre otros. Así que si tienes dolor menstrual o cuando tienes relaciones, no dudes en consultar.

Y si deseas conocer más de este tema visita mis redes sociales @Dramantellini.

Caraota Digital no se hace responsable por las opiniones, calificaciones y conceptos emitidos en las columnas de opinión publicadas en este medio.

Compartir este artículo