Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Sangre en la orina puede mostrar una endometriosis

Por el Dr. Ricardo Soto-Rosa

Desde hace unos años que la joven Clara vivía un calvario de dolor todos los meses durante sus días menstruales, en un principio era antes de comenzar su período, luego se extendió también a los chocantes días menstruales y finalmente no sólo antes y durante sino también después de la menstruación, convirtiéndose en un constante dolor sordo y crónico.

Su madre le sugirió resignación “porque así es la vida de las mujeres, puro dolor y llanto”, Clara no quería aceptar semejante condena, le preguntaba a sus otras compañeras y amigas, pero ninguna sufría de reglas tan incapacitantes.

Fue a varios médicos quienes le recetaron distintos calmantes para el dolor, sin llegar a un diagnóstico claro, solo le decían que sufría de “dismenorrea”

Con la llegada del nuevo año, a su ingrata situación, se asoció urgencias para orinar, especialmente intensa durante los días menstruales. Clara solicitó exámenes de orina sospechando infección urinaria pero extrañamente le reportaban negativos para infección.

Consultó con un urólogo quien tomó muestra de la orina directo de su vejiga con una sonda y al ser analizada en el laboratorio evidenció la presencia de sangre, también le llamó la atención un particular engrosamiento de la pared vesical, visto con el eco, el mismo se hacía más prominente en los días previos a la menstruación, por lo que decidió realizar un estudio endoscópico observando hacia el fondo de la vejiga un bulto de mamelones violáceos y sangrantes

A los pocos días, una vez completada las rutinas preoperatorias, Clara fue llevada a quirófano, donde el urólogo reseco por vía endoscópica las lesiones descubiertas días atrás, las mismas fueron analizadas por los patólogos quienes llegaron a la conclusión que el tejido estudiado era compatible con endometrio, la capa del útero que todos los meses se descama con la menstruación.

Finalmente, el urólogo le dio el sorprendente diagnóstico a Clara, “tienes endometriosis, qué es la presencia de endometrio fuera de la cavidad uterina, el cual responde a los ciclos hormonales experimentando los mismos cambios que el endometrio del útero, por lo que todos los meses sangras en cada punto donde éste se ha implantado y ese es el origen de todos los síntomas que presentas”

Clara fue referida con el Dr. Ponte, un eminente especialista en endometriosis, quien con sabio tratamiento logró finalmente eliminar para siempre todos estos malestares que hicieron muy difíciles los primeros años de juventud de Clarita.

Entre el 10% y el 15 % de las mujeres tiene endometriosis, enfermedad que afecta a más de 170 millones en todo el mundo. Aunque es considerada benigna, puede ser incapacitante y es una importante causa de infertilidad femenina.

En cuanto al origen hay diferentes teorías, entre ellas que se implantan células endometriales en distintas partes durante el proceso de desarrollo embrionario, otras dicen que durante la menstruación el útero se contrae para expulsar la sangre y restos del endometrio descamado, pudiendo salir parte del contenido a través de las trompas uterinas, fijándose en las zonas contiguas.

Este endometrio va a responder a las hormonas al igual que lo hace el endometrio del útero preparándose para anidar un posible embarazo, por lo que se va engrosando y poniendo turgente en la medida que el ciclo hormonal de la mujer transcurre. Si el embarazo se da, el mismo embrión produce hormonas que mantendrán la proliferación del endometrio donde se fijará el embrión para continuar su desarrollo.

Si el embarazo no ocurre, el endometrio se descama convirtiéndose en la llamada menstruación. El Endometrio fijado fuera del útero tendrá estos mismos cambios generando inflamación y adherencias, corriendo el riesgo de implantarse un embrión en este tejido, ocurriendo el temido embarazo ectópico.

El dolor durante la menstruación es signo de que algo no anda bien y debe ser estudiado por el especialista, es muy importante tener claro que las reglas no duelen.

Para conocer mucho más sobre este y otros temas, te espero en mis redes sociales @Drsotorosa.

Caraota Digital no se hace responsable por las opiniones, calificaciones y conceptos emitidos en las columnas de opinión publicadas en este medio.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados