Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

¿Tengo miomas, debo operarme?

Por la Dra. Carmen Mantellini 

La miomatosis uterina, fibromatosis o leiomiomatosis como también se le conoce, es una de las afecciones benignas más frecuentes en la consulta ginecológica. Consiste en la formación de tumores redondeados de músculo uterino en todo el espesor del útero.

Pueden presentarse solos o múltiples, pueden ser muy pequeños o incluso tan grandes como una pelota de softbol.

¿POR QUÉ SE PRODUCEN?

Aún no están claras las causas, lo que sí sabemos es que tiene una tendencia familiar, esto es, la mujer que la padece suele tener familiares que la tienen o que la hayan padecido. Es muy frecuente escuchar ¨a mi mamá le hicieron una histerectomía por miomas¨.

Los síntomas dependen del tamaño y sobre todo de la localización de los mismos dentro del útero. En ocasiones están en su zona más externa, pero son de gran tamaño y comprimen a los órganos vecinos, por ejemplo, si comprime la vejiga la paciente se queja de que debe orinar frecuentemente y si comprimen hacia el recto, son pacientes que refieren estreñimiento.

También si se localizan cerca del endometrio, que es la zona más interna del útero, sin importar su tamaño, suelen ser los que más producen reglas muy abundantes y dolorosas.

En la mayoría de los casos producen mucho dolor durante la menstruación, y en esos casos de compresión a otros órganos, el dolor pudiera ser constante.

Hay casos en los cuales, aún la paciente teniendo un útero aumentado de volumen, con muchísimos miomas, no producen ningún síntoma, y sólo es un hallazgo de la consulta de control.

¿SIEMPRE SE OPERAN?

La respuesta es no, pero sí producen sangrados abundantes que generan anemia en la paciente, dolor constante o de gran intensidad que afecta sus actividades cotidianas, ya son signos de alarma suficiente para intervenir.

Otra indicación es cuando están presentes y afectan la posibilidad de embarazo en pacientes que desean fertilidad y por último, en aquellos casos en los que el volumen de los mismos comprime externamente a las vías por donde pasa la orina, porque puede afectar, si no se trata a tiempo, la función renal.

La invitación es a consultar y discutir con tu ginecólogo de confianza tus síntomas, evaluar cada una de estas indicaciones y de manera conjunta decidir cuál es la mejor opción para ti.

Para conocer de este y otros procedimientos, visita las redes sociales @dramantellini

Caraota Digital no se hace responsable por las opiniones, calificaciones y conceptos emitidos en las columnas de opinión publicadas en este medio.

ads

LO QUE ES TENDENCIA

ads

Artículos Relacionados