Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Una Baruta transparente: Por un municipio coherente y consistente

Por Omar Villalba

La decisión fue tomada —por fin— y ahora la pelota está de nuestro lado. Debemos ponernos en movimiento, desmontar las falsas premisas que nos vendieron y comenzar a hacer todo lo posible para preservar las alcaldías en manos del sector democrático.

Todo eso suena bien, pero hay que preguntarse ¿Cómo lo vamos a lograr? ¿Qué es lo que queremos? Aquellos que estamos dispuestos a hacer todo lo posible para que la ciudadanía se mueva a votar; ¿Por qué lo haremos? ¿Poder, revancha o para mejorar la calidad de vida del venezolano de a pie? Como todo en la vida, si tenemos claro lo que deseamos hacer en ella alcanzaremos con facilidad nuestros objetivos.

Así pues, en el caso de Baruta lo que debemos aspirar es a tener un municipio transparente y coherente. Para ello debemos hacer muchas cosas, pero la primera tarea que tenemos que realizar es dejar de lado esa actitud pasiva que muchos hemos tomado a través de los años.

Eso sí, no solo dejar a un lado dicha actitud, sino que nosotros, aquellos que nos dedicamos a la política, estamos en la obligación de abandonar esos giros retóricos y ser más responsables. Basta de prometer soluciones imposibles a cambio de votos.

Decirle al vecino que está desesperado porque la seguridad, la luz, la gasolina, el gas doméstico, el dinero en efectivo, y el agua fallan constantemente que, si votas por X o Y candidato, este logrará que todo se arregle por arte de magia. Cuando ellos —y cuando digo ellos son los que hoy gobiernan—, no entienden que el venezolano, el baruteño está cansado, ya basta de burlas y mentiras.

Estas promesas son falsas porque muchos de estos servicios dependen del gobierno central y no son competencia de las alcaldías, todos sabemos que ellos han destruido toda esa infraestructura.

Pero… ¿Qué sí podemos hacer entonces? Pues hablar con claridad, responsabilidad y seriedad. Nuestro municipio puede ser rescatado del abandono si todos, empezando por el alcalde, concejales y terminando en el vecino más joven, ponemos nuestro grano de arena. Debemos ser críticos con nuestras autoridades, pero también debemos contribuir, dar el ejemplo y comportarnos con civismo.

Después de dejar la apatía y apostar por la sinceridad, se presenta un camino que, sin duda, puede ser favorable para todos los que queremos a Baruta.

Esta senda se puede sustentar en tres pasos: Diseñar programas o planes en conjunto con los vecinos, de esta forma se podrán identificar los puntos sensibles a abordar.

Ser receptivos a las iniciativas, especialmente cuando no vienen desde el grupo que conforma la gestión sino desde el baruteño. Si somos más abiertos, llegarán a nosotros cada vez mejores ideas. Pero, no solo eso, sino que también se promoverá la participación.

Sí, la gran arista de todo esto. Lo que puede hacer de Baruta un municipio transparente, eficiente, coherente y consistente es la participación.

Mientras más se involucren los vecinos, las cosas fluirán. Al involucrarse la gente entenderá cómo funciona el municipio, pero no solo eso, entenderán cuáles son sus derechos y por encima de eso, sus deberes como ciudadanos.

Si somos receptivos, la participación fluirá, sin triquiñuelas, sin amenazas ni chantaje y sin corrupción, como suele pasar.

Se nos presenta el momento para decidir el camino que seguiremos los próximos años; debemos tomarlo y hacer la decisión correcta. Debemos crear una nueva Baruta, donde todos seamos protagonistas, donde todos seamos constructores y eso pasa por los tres pilares: programación, promoción de las iniciativas y la participación ciudadana.

Esta es la única vía para ir construyendo el país que deseamos. Mientras más se involucre el vecino, el ciudadano en lo que acontece, menos serán los abusos cometidos por los que hoy tienen cargos públicos, y que no  entendieron para qué fueron electos, ya que son carentes de compromiso y seriedad.

Mi llamado es a aprovechar esta oportunidad que se nos presentó para hacer de este municipio un espejo del país que queremos.

Caraota Digital no se hace responsable por las opiniones, calificaciones y conceptos emitidos en las columnas de opinión publicadas en este medio. 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios
Nastra Abdula
Nastra Abdula
1 mes hace

Totalmente de acuerdo con cada párrafo de tu artículo Omar, sabes que no uso la palabra ni conjugo el verbo adular. Llegó el momento de dar la cara por Baruta. Estamos claros que no es por remuneración, ni poder. Preocupa con quienes haremos equipo de llagar a la Cámara, todos con objetivos diferentes. El único objetivo en común debe ser darle bienestar, seguridad, salud y proyectos de emprendimiento para todos. Respeto a las Leyes y Ordenanzas Municipales y apoyar los proyectos de las diferentes comunidades, con esto sentiremos que no perdimos el voto.
No es llegar para favorecer amigos o grupos económicos en contra de los baruteños. Llegar para hablar en plural, oyendo a todos e invitándolos a participar. Esa es la Baruta que sueño sin escándalos y trabajando por ella.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x