Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Uso de juguetes sexuales en nombre de la ciencia

Por la Dra. Carmen Mantellini

Un grupo de investigadores liderados por la Dra. Dubinskaya en los Estados Unidos iniciaron un trabajo científico en el que esperan demostrar cambios en la vascularización, en la respuesta sexual y en la musculatura del piso pelviano que puedan mejorar la función sexual, el prolapso genital y la incontinencia urinaria en aquellas que lo usen.

Este trabajo científico arrancó en abril del año pasado y fue presentado esta semana en el Congreso Anual de la Asociación Americana de Urología.  Los investigadores esperan reclutar a al menos 100 mujeres, a las que les será entregado un juguete a cada una con la instrucción de utilizarlo 3 veces por semana por un período de 3 a 4 meses.

Los parámetros de estudio son deseo sexual, orgasmo y dolor durante las relaciones sexuales. También buscan evaluar como la presencia de prolapso genital incide en la satisfacción sexual y si el uso de estos juguetes puede impactar en la calidad de vida de las pacientes e incluso modificar el grado de prolapso genital.

Hasta la fecha no hay estudios de calidad, que utilicen los cuestionarios ya validados para medir objetivamente cambios en la calidad de vida de las pacientes que los usan. A pesar de esto, hay estudios que avalan su uso para aumentar la vascularización del piso pélvico, mejorar la respuesta sexual incluyendo la posibilidad de tener orgasmos.

El uso de estos juguetes pudieran tener un impacto positivo en la prevención de la pérdida involuntaria de orina al ayudar al fortalecimiento de los músculos del piso pelviano.

Se espera que los hallazgos de este estudio permitan a ginecólogos, urólogos y sexólogos, tener herramientas basadas en evidencia científica para indicar el uso de estos dispositivos.

Si bien aún hablar del uso de estos juguetes choca contra barreras morales, este estudio es un primer paso para derribarlas.

Para conocer más sobre este y otros temas de interés @dramantellini.

Caraota Digital no se hace responsable por las opiniones, calificaciones y conceptos emitidos en las columnas de opinión publicadas en este medio.

 

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados