Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Vacunación contra el VPH: Una tarea de todos desde los nueve años de edad

Por la Dra. Carmen Mantellini

La infección persistente por el virus de papiloma humano es un factor de riesgo necesario para el desarrollo de ciertos cánceres, siendo el más notorio el de cuello uterino, sobre todo en países en desarrollo. Afecta la vida de mujeres jóvenes, esto es a partir de los 35 años de edad, cuando todavía tienen mucho que aportar a la sociedad, y sobre todo porque aún son madres de niños en su mayoría en edad escolar, lo que agrava el impacto que esta
enfermedad genera.

¿Quiénes deben vacunarse?

Todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes hasta los 26 años de edad. Si bien inicialmente la vacunación se dirigió a la prevención del cáncer de cuello uterino y forma parte de las metas de eliminación de esta enfermedad, es también cierto que la vacunación a los varones previene en ellos el desarrollo de cáncer orofaríngeo que impacta a hombres de mayor edad.

Adicionalmente, la vacunación sin importar el sexo mejora la cobertura y genera inmunidad de rebaño, esto es, protege a aquellos que no están vacunados de adquirir la enfermedad.

También vacunamos después de los 26 años de edad a aquellas mujeres con lesiones de alto grado, para mejorar su respuesta a la infección viral. La infección natural suele resolverse a los 2 años de haberla adquirido en la mayoría de las pacientes, pero suele no dejar una memoria inmunológica, por lo que seguimos susceptibles a nuevas infecciones.

La vacunación por el contrario si genera anticuerpos, por lo que nos protege contra las nuevas y evita según algunos estudios la progresión de las lesiones pre malignas secundarias a la infección persistente.

En algunos países se encuentran en desarrollo dos estrategias de vacunación, estas se denominan FASTER y EVEN FASTER, en las cuales a fin de disminuir la brecha en atención de salud que ha generado la pandemia de la Covid19, se realiza una prueba de detección del VPH en mujeres hasta incluso los 50 años de edad y si la prueba da negativa, vacunarlas en primer lugar para aumentar la inmunidad de rebaño y en segundo lugar, realizar la detección temprana de lesiones premalignas de cuello uterino o incluso del cáncer en este órgano.

Saber hasta cual edad es costo efectivo vacunar, aún queda por verse, lo cierto es que las vacunas con apoyo de organismo internacionales han venido bajando de precio por lo que se va haciendo asequible para muchos más. Así que consulta con tu médico de confianza y decide si debes o no vacunarte.

Para conocer más de este y otros temas de interés te invito a mis redes sociales @dramantellini

Caraota Digital no se hace responsable por las opiniones, calificaciones y conceptos emitidos en las columnas de opinión publicadas en este medio.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados