Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Verte amablemente potenciará tu salud

Otra herramienta para potenciar tu bienestar…

Por María Laura García

Una autoestima saludable, que no es otra cosa que visualizarnos de una manera más amable o positiva, nos ayudará a mantener un balance emocional que mantendrá nuestro cuerpo protegido ante los embates mentales que atentan, contra nuestro sistema de defensas o sistema inmunológico.

La autoestima está constituida por un conjunto de percepciones, pensamientos y sentimientos sobre nosotros mismos que, en pocas palabras, es un tipo de autovaloración constante. Son creencias que vamos desarrollando a lo largo de nuestra vida a través de mensajes que recibimos del exterior.

La infancia, por ejemplo, es una etapa valiosa en la cual se forma la autoestima, ya que sienta las bases de nuestras creencias; sin embargo, existen casos en los que esta etapa, es la que deteriora nuestro autoconcepto.

De hecho, tendemos a disminuirnos y no valorarnos, pues desde chiquitos el ambiente familiar o escolar a través de muchas circunstancias nos lleva a no sentirnos dotados, capaces, estimados y/o queridos.

Pudiera citar mil ejemplos de cómo nuestra estima, o no se construye o se debilita a través de los “ataques” del entorno, pero para que este encuentro de hoy no se haga muy largo, me senté sólo a escribir sobre cuáles son esos signos que revelan una baja autoestima en nosotros y cómo podemos mejorarla, ya sea por nuestros propios medios o buscando ayuda.

Atención, solo podemos mejorar la opinión de nosotros si comenzamos por analizar aquello que pudo resquebrajarnos mentalmente.

¿Por qué cultivar mi amor propio?

Mejorar nuestra estima nos lleva a sentirnos plenos y satisfechos con nosotros, por ende, seremos mejor percibidos y dejaremos de ser vulnerables a las miserias y falta de crecimiento emocional de otros. Además, es una de las bases para mejorar nuestro estilo de vida y con ello nuestra salud física.

¿No te aprecias mucho? ¡Señales de alarma!

Algunos puntos a considerar para detectar si padeces de baja autoestima, son:

  • No te sientes seguro y por tanto dejas de accionar de diversas maneras, es decir, no tomas la iniciativa, no te comunicas, no sales, no tomas partido. Por ejemplo, no expresas tus opiniones por miedo a ser rechazado o porque sientes que tus ideas no tienen el mismo valor que las de otros.
  • Muchas veces, asumes que no mereces las cosas buenas de la vida.
  • Te preocupas y ocupas permanentemente en buscar la aprobación de los demás para hacer las cosas o sentirte mejor.
  • No te atreves a luchar por tus sueños porque te sientes minusválido para lograrlos.
  • Percibes a otros como si fuesen superiores a ti y quieres ser como ellos, sin entender que todos somos distintos y tenemos virtudes más capacidades a aprovechar. Esto sucede porque tendemos a atribuir los logros a factores externos y los fracasos a defectos o carencias internas.
  • Permanentemente te sientes insatisfecho con lo que haces y crees, todo el tiempo, que lo pudiste o puedes hacer mejor.
  • Vives infeliz, creyéndote culpable o poco atractivo; es decir, te la pasas pensando en tus debilidades sin considerar tus cualidades.
  • Por todo lo anterior, te cuesta tomar decisiones porque piensas que tu elección siempre será la incorrecta, y por consiguiente, te resulta más cómodo seguir las decisiones de los demás.

Si te identificas con lo que escribí, es hora de trabajar tu autoconcepto y amor propio.

Descubre la forma en la que podrías mejorar tu autoestima...

Cultivar la autoestima debe ser una estrategia de vida y yo me he convertido en una experta, por tanto, les voy a dar mis truquitos para que los pongan en práctica. Y cuidado, esta es una labor o tarea diaria, Nunca debe dejar de hacerse. Toma nota:

  • Lo primero es mantener la mente ocupada con pensamientos positivos sobre ti mismo y tu entorno. Esto te permitirá comenzar a desarrollar confianza en ti, porque no existe otra persona igual que tú en el planeta. Los especialistas recomiendan confiar en ti mismo y por los buenos resultados, tu entorno lo notará de inmediato.
  • Ten muy claro cuáles son tus habilidades, talentos y defectos. Eso te ayudará dedicarte a lo idóneo y no esperar imposible. Se tú y no trates de parecerte a nadie, solo busca ser tu mejor versión. No seas inconforme y acéptate tal cual eres.
  • Ponte metas realistas y siempre a corto plazo. Enfócate en trabajar para alcanzarlas y establece un plan de acción; e incluso si notas que te faltan herramientas busca formarte en lo que careces para concretar tus aspiraciones. Entonces, será indispensable adoptar la actitud del «Yo Puedo».
  • Ten presente que ser realistas implica también solicitar ayuda y aceptarla. Eso no te hace menos, porque la vida esta hecha en su totalidad para “trabajar en equipo”.
  • Si puedes toma nota de tus pequeños logros o sobre lo positivo que hagas diariamente pues te permitirá evaluarte periódicamente y poder sentirte bien o efectivo con tus avances.

Todo lo anterior, me ha permitido no sólo a avanzar y alcanzar lo que me propongo, sino también a fortalecer mi autoestima y amor propio. Además, que sea “a prueba de balas” y resista a toda esa gente tóxica que está a nuestro alrededor y que se ocupa permanentemente de vulnerarnos y desacreditarnos.

REDES:
Instagram: @ATuSalud
YouTube: ATuSaludconMariaLauraGarcia
Facebook: ATuSaludEnLinea
Twitter: ATuSaludEnLinea

Caraota Digital no se hace responsable por las opiniones, calificaciones y conceptos emitidos en las columnas de opinión publicadas en este medio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados