Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Mas

    Las pedradas: ¿Hasta dónde alcanza la maquinaria de la represión? (+ video)

    “Nirgua” es tendencia esta tarde. Los poblados de Yaracuy están en protesta cívica. Reprimida, por cierto, con ferocidad. De hecho, la principal razón por la que Nirgua es tendencia esta tarde es por la ferocidad de la represión de la GNB.

    El régimen reaccionó esta semana, temprano, a las protestas que arrancaron el domingo en Urachiche y Chivacoa, en Yaracuy, y ya se habían reproducido cerca, en Aroa, Falcón; en Río Chico, Miranda; en Boca de Uchire, Anzoátegui; y en Barrancas, Monagas.

    Reaccionó anunciando un “plan especial de paz” para las “elecciones” de diciembre, e incluso con la petición de Diosdado Cabello de que se avisara sobre cualquier acento extranjero.

    La represión, de la “Ley Sapo” a Nirgua

    Como casi todo lo que está pasando en Venezuela, las semillas de lo que estamos viviendo se plantaron hace unos diez, doce años.

    ¿Recuerdan la Ley Sapo, aquella que Hugo Chávez rechazó por allá por 2008? Derivó en una cosa llamada Sistema de Protección Popular Para la Paz (SP3) más recientemente, ya sin Chávez y sin pudor (y también sin reacción popular).

    Casi es preferible dejar que el chavismo apruebe leyes dictatoriales, porque si por alguna razón tiene que recular, las aplica de igual forma, y sin límites.

    Así viene pasando desde la reforma constitucional de 2007 hasta hoy. Eso de “chavismo democrático” fue un chiste desde el día cero. Solo era democrático, como los niños malcriados, cuando le daban la razón.

    Hoy, en Venezuela, usted puede caerse de un infarto en una plaza pública, y allí se pudrirá su cadáver, porque si usted no tiene familia, nadie vendrá a recogerlo.

    Pero párese en la misma plaza con un cartel de protesta, por cualquier cosa, por las millones de razones para protestar que hay en este país.

    En cinco minutos, se habrá parado un grupete del consejo comunal, lo habrá insultado, escupido, llamado apátrida; y detrás de él llegarán por lo menos 40 sujetos con aspecto de Robocop, de la PNB o de la GNB. Más atrás, unos sospechosos civiles, dos en cada moto, que en cualquier momento echan unos tiros y que son el verdadero peligro.

    Represión, pues. Programada, escalada, medida.

    Todo eso es lo que está desafiando el pueblo yaracuyano en el momento en que se escribe esta nota. Todo eso es lo que reflejan los informes de los organismos de la ONU. En esos informes hay cientos de razones para protestar también.

    Uno, dos, muchos vietnams

    El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social destacaba dos cosas de las protestas de esta semana: su marcado carácter cívico (uso de mascarillas, incluso distanciamiento) y al mismo tiempo, que eran “multipropósito”.

    No eran solo porque faltaba la luz, o el gas, o la electricidad o todas las anteriores, sino por todo, cada quien con su queja; y además, para que el chavismo entienda que su tiempo al frente del poder se terminó hace casi dos años (eso extendiéndolo hasta la agonía), y los únicos que no están conscientes de eso son ellos.

    Esta semana, el régimen está particularmente sensible. Los informes de la ONU lo llevan loco.

    No es poca cosa que en pocos días te declaren criminal de lesa humanidad (una categoría en la que están muy pocos individuos, todos o casi todos ellos atrincherados o en la clandestinidad), y que cuando cifres tu esperanza en que Michelle Bachelet te trate un poco mejor, te salga con dos cucharadas de la misma medicina.

    Al régimen, incluso con su hipersensibilidad, hay que seguir recordándole que la protesta pacífica es un derecho en Venezuela.

    Según Wikipedia, hay 95 ciudades de más de 50 mil habitantes en este país.

    ¿Habrá posibilidades de ley sapo, de represión para todos? ¿Todos tendrán ánimos para protestar? ¿Todos tendrán ánimos para reprender? Se ha preguntado muchas veces, pero nunca se ha testeado y este momento es muy especial. ¿Habrá, en este momento también tan crítico para el chavismo (aunque a primera vista no lo parezca) gente a punto de decir “hasta aquí lo acompañé, camarada”?

    ¿Dónde se detiene el desbordamiento de la represión? Porque las razones para protestar crecen cada día y nada hace suponer que cambien las condiciones objetivas, para que la tendencia se revierta.

    ¿Dónde se terminan de exacerbar las contradicciones, para usar un lenguaje que el régimen conoce muy bien?

    No se pierda las pedradas de García Otero por Caraota Digital, directo al grano:

    VALORA ESTE ARTICULO
    1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
    ( 3 votos, promedio: 4,67 de 5 )
    Cargando...
    - Publicidad-

    LO QUE ES TENDENCIA

    Arquidiócesis de Caracas ofreció fecha tentativa para acto de beatificación de José Gregorio Hernández

    El presbítero Honegger Molina, vicario de Medios de la Arquidiócesis de Caracas, ofreció detalles sobre los actos de beatificación de José Gregorio Hernández.En un...

    Venezolano compró edificio de Zara en España valorado en 6 millones de euros

    Pontegadea, el brazo inversor de Amancio Ortega, ha ejecutado la venta en Almería del edificio de Zara en el Paseo de Almería, cerrado desde...

    Estos son los reclamos que harán este lunes #25Ene los estudiantes de la UCLA

    Alumnos de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA) de Barquisimeto, estado Lara, han sido convocados por la directiva de la Federación de Centros Universitarios...

    EEUU supera los 25 millones de contagiados por COVID-19

    Estados Unidos sobrepasó este domingo, poco más de un año después de que reportara su primer caso de la covid-19, los 25 millones de...

    Cuatro futbolistas y el presidente de un club brasileño mueren en un accidente aéreo (video)

    El medio RT reseñó que el presidente y cuatro futbolistas del Palmas Fútbol y Regatas, un club de la cuarta división del Campeonato Brasileño,...
    - Publicidad-

    Artículos Relacionados

    Las Pedradas: ¿qué apoyan los venezolanos que siguen apoyando a Trump? (+ video)

    Increíblemente, y luego del infame asalto al Capitolio de Estados Unidos, todavía hay venezolanos que apoyan a Donald Trump. Las terribles escenas de la toma...

    Las Pedradas: Las Navidades de 2020 presagian un 2021 muy malo (+ video)

    Si se exceptúan las de 2017, probablemente estas navidades de 2020 sean las peores que recuerde el país. Metidos en una cola de gasolina, sin...

    Las Pedradas: los venezolanos no se merecen la tragedia de Güiria, pero es lo que hay (+ video)

    Hoy somos menos. Somos 22 menos. Mi recuerdo, peñero venezolano que naufragó luego de alcanzar la costa de Trinidad y ser obligado a devolverse...

    Las Pedradas: el llanto de la mesita por la “representación de las minorías” el #6D (+ video)

    Argumentar ingenuidad, más allá de los 40 años, lleva, a quien escucha al que eso arguye, a la conmiseración, o algo peor: a dudar...