Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Mas

    Las pedradas: ¿Hasta dónde alcanza la maquinaria de la represión? (+ video)

    "Nirgua" es tendencia esta tarde. Los poblados de Yaracuy están en protesta cívica. Reprimida, por cierto, con ferocidad. De hecho, la principal razón por la que Nirgua es tendencia esta tarde es por la ferocidad de la represión de la GNB.

    El régimen reaccionó esta semana, temprano, a las protestas que arrancaron el domingo en Urachiche y Chivacoa, en Yaracuy, y ya se habían reproducido cerca, en Aroa, Falcón; en Río Chico, Miranda; en Boca de Uchire, Anzoátegui; y en Barrancas, Monagas.

    Reaccionó anunciando un "plan especial de paz" para las "elecciones" de diciembre, e incluso con la petición de Diosdado Cabello de que se avisara sobre cualquier acento extranjero.

    La represión, de la "Ley Sapo" a Nirgua

    Como casi todo lo que está pasando en Venezuela, las semillas de lo que estamos viviendo se plantaron hace unos diez, doce años.

    ¿Recuerdan la Ley Sapo, aquella que Hugo Chávez rechazó por allá por 2008? Derivó en una cosa llamada Sistema de Protección Popular Para la Paz (SP3) más recientemente, ya sin Chávez y sin pudor (y también sin reacción popular).

    Casi es preferible dejar que el chavismo apruebe leyes dictatoriales, porque si por alguna razón tiene que recular, las aplica de igual forma, y sin límites.

    Así viene pasando desde la reforma constitucional de 2007 hasta hoy. Eso de "chavismo democrático" fue un chiste desde el día cero. Solo era democrático, como los niños malcriados, cuando le daban la razón.

    Hoy, en Venezuela, usted puede caerse de un infarto en una plaza pública, y allí se pudrirá su cadáver, porque si usted no tiene familia, nadie vendrá a recogerlo.

    Pero párese en la misma plaza con un cartel de protesta, por cualquier cosa, por las millones de razones para protestar que hay en este país.

    En cinco minutos, se habrá parado un grupete del consejo comunal, lo habrá insultado, escupido, llamado apátrida; y detrás de él llegarán por lo menos 40 sujetos con aspecto de Robocop, de la PNB o de la GNB. Más atrás, unos sospechosos civiles, dos en cada moto, que en cualquier momento echan unos tiros y que son el verdadero peligro.

    Represión, pues. Programada, escalada, medida.

    Todo eso es lo que está desafiando el pueblo yaracuyano en el momento en que se escribe esta nota. Todo eso es lo que reflejan los informes de los organismos de la ONU. En esos informes hay cientos de razones para protestar también.

    Lea también  Las pedradas: La GNB comienza a repartir leña con delivery, signo de los tiempos (+ video)

    Uno, dos, muchos vietnams

    El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social destacaba dos cosas de las protestas de esta semana: su marcado carácter cívico (uso de mascarillas, incluso distanciamiento) y al mismo tiempo, que eran "multipropósito".

    No eran solo porque faltaba la luz, o el gas, o la electricidad o todas las anteriores, sino por todo, cada quien con su queja; y además, para que el chavismo entienda que su tiempo al frente del poder se terminó hace casi dos años (eso extendiéndolo hasta la agonía), y los únicos que no están conscientes de eso son ellos.

    Esta semana, el régimen está particularmente sensible. Los informes de la ONU lo llevan loco.

    No es poca cosa que en pocos días te declaren criminal de lesa humanidad (una categoría en la que están muy pocos individuos, todos o casi todos ellos atrincherados o en la clandestinidad), y que cuando cifres tu esperanza en que Michelle Bachelet te trate un poco mejor, te salga con dos cucharadas de la misma medicina.

    Lea también  Las pedradas: La GNB comienza a repartir leña con delivery, signo de los tiempos (+ video)

    Al régimen, incluso con su hipersensibilidad, hay que seguir recordándole que la protesta pacífica es un derecho en Venezuela.

    Según Wikipedia, hay 95 ciudades de más de 50 mil habitantes en este país.

    ¿Habrá posibilidades de ley sapo, de represión para todos? ¿Todos tendrán ánimos para protestar? ¿Todos tendrán ánimos para reprender? Se ha preguntado muchas veces, pero nunca se ha testeado y este momento es muy especial. ¿Habrá, en este momento también tan crítico para el chavismo (aunque a primera vista no lo parezca) gente a punto de decir "hasta aquí lo acompañé, camarada"?

    ¿Dónde se detiene el desbordamiento de la represión? Porque las razones para protestar crecen cada día y nada hace suponer que cambien las condiciones objetivas, para que la tendencia se revierta.

    ¿Dónde se terminan de exacerbar las contradicciones, para usar un lenguaje que el régimen conoce muy bien?

    No se pierda las pedradas de García Otero por Caraota Digital, directo al grano:

    VALORA ESTE ARTICULO
    1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
    ( 3 votos, promedio: 4,67 de 5 )
    Cargando…
    - Publicidad-

    LO QUE ES TENDENCIA

    Otra duda: ¿Puede cambiarse el voto en las elecciones de EEUU?

    Un tuit del presidente Donald Trump avivó cierto interés de los estadounidense sobre si es posible anular una boleta después de haber votado anticipadamente...

    En Venezuela se instala el trueque de chatarra por comida, ¿cómo así? (Video)

    Los venezolanos cada día se reinventan ante la crisis económica actual. Lo considerado como basura para unos, para otros es un negocio. Así funciona...

    Stefanelli: "¡Ha muerto la Refinería de Amuay, QEPD!" (+video)

    El diputado de la Asamblea Nacional (AN), Luis Stefanelli, denunció que la refinería de Amuay, estado Falcón, "vuelve a ser escenario de alerta máxima,...

    Conozca qué le espera a Venezuela en caso de Trump ser reelecto

    El presidente de EE.UU., Donald Trump, de ser reelecto, intentará crear más de 2 millones de nuevos empleos para los latinos en su país;...

    Al menos 19 protestas se registraron este 29Oct en los siguientes estados

    Al menos 19 protestas se registraron este jueves 29 de octubre, según informó el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (Ovcs).Mediante su cuenta de Twitter...
    - Publicidad-

    Artículos Relacionados

    Las pedradas: La GNB comienza a repartir leña con delivery, signo de los tiempos (+ video)

    Muchos se sorprendieron y otros tantos no entendieron cuando el general Ovidio Domínguez, jefe de la REDI Táchira, anunció que iba a repartir leña...

    Las pedradas: Ya sabemos lo que piensa la maestra... quién sabe lo que piensa el policía (+ video)

    La imagen conmovió a un país que es difícil de conmover, porque todos los días tiene cien motivos para conmoverse. La maestra, frente a...

    Las pedradas: el Saime y sus declaradas intenciones de fastidiar (+ video)

    Es difícil dilucidar cuál es el peor servicio estatal. Casi todos dirían que la luz. Unos cuantos dirían que la gasolina o el gas....

    Las Pedradas: La intención totalitaria detrás de la quema de iglesias en Chile

    Me duele como católico, pero igual me dolería si fuera ateo, o si quemaran una mezquita, una sinagoga o un templo protestante. La quema...