Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Las Pedradas: Preguntas para Capriles a horas de que le hable al país

Esta nota se hace a ciegas, a horas de que Henrique Capriles le explique al país cuál es su posición, y aparentemente, tras de sí, la de un grupo indeterminado de la unidad, eso sí, según se comenta, vasto e importante.

También explicará Capriles qué fue lo que conversó con representantes del Gobierno de Turquía, luego de que el anuncio de Mevlüt Cavusoglou, canciller del régimen de Reccep Tayip Erdogan, causara un terremoto político en Venezuela.

No es solo Capriles el que está hasta ahora en esto, sino también Stalin González, y este no es un dato menor. Stalin fue vicepresidente de la Asamblea Nacional. Stalin es lo que queda de la generación de 2007 en Un Nuevo Tiempo.

Un Nuevo Tiempo, presumiblemente, es parte de los 27 partidos que según la Presidencia Interina están adheridos al pacto de no concurrir al proceso del 6 de diciembre en ninguna condición.

Capriles ha señalado que «conversación no es negociación» y que «no hay negociación entre Turquía y la oposición en Venezuela. Lo que sí corresponde es hablar con todo el que nos acerque a una solución CREÍBLE» (en mayúsculas en el original).

El excandidato y exgobernador de Miranda no ha dado una rueda de prensa desde que culminó sus labores en este último cargo, en 2018. Hay de hecho un movimiento para que permita preguntas durante su comunicación.

Capriles en una mesa de póker peligrosa

Lo que seguramente tiene claro Capriles, si vive en Venezuela, es que Turquía es un firme aliado del régimen de Nicolás Maduro. Lo tiene tan claro que por eso es «todo el que».

El régimen de Erdogan es tan parecido al de Maduro que incluso han hecho mímesis (intervenciones de gobernaciones que gana la oposición, métodos de represión de la disidencia, etc.). Hoy no es solo eso: es uno de los respiradores que le quedan a Maduro ante las sanciones de EEUU.

Imposible esperar una mediación equitativa. Posiblemente haya sido de otro de los respiradores que le quedan a Maduro, quizás el principal, que es Rusia, que salió la idea de la Mesa de Diálogo Nacional.

Tanto que quien primero habló de ella fue Vladimir Putin, el 25 de septiembre de 2019; y Serguéi Lavrov, su diligente ministro de Exteriores, ha estado en dos reuniones públicas con ellos.

Es decir, Capriles y González, y los que se les sumen, se enfrentan en una mesa de póker con unos cuantos de los mejores jugadores del mundo, solos, y que además gustan de guardarse ases bajo la manga; a diferencia de la Unidad, que esta misma mañana recibió el apoyo de EEUU y que no lo ha perdido de Europa ni América Latina.

Probablemente la UE vea con simpatía las gestiones de Capriles y González, pero no va a poner un peso en apuestas.

Es decir, de entrada, ya es complicado pensar que si deciden participar en unas elecciones por su cuenta, puedan tener logística y apoyo, super necesarios para enfrentar a un monstruo que solo está esperando que entres a la jaula para decidir cómo te va a comer.

«Mis gestiones personales»

Sin embargo, el régimen tiene también el juego cada vez más trancado. Una pregunta válida es si Maduro valora tanto la participación de una oposición real, aunque controlable, que dio un primer paso para conseguirlo tan espectacular como la liberación plena de 110 presos o perseguidos políticos, algunos con causas tan injustas que lo avergonzarán durante todo el futuro previsible.

En este contexto, también es muy llamativo el uso de las comillas para «gestiones personales». Una comilla se usa para ironizar pero no lo parece en este contexto. En todo caso, nunca fue Capriles el tipo de líder que se atribuía éxitos personales.

La Mesa de Diálogo Nacional, por cierto, también se inició «liberando» presos políticos. Pero a cuentagotas, y todos con cautelares. Por eso es que es tan llamativa la liberación sin condiciones de 110 personas por parte del régimen.

Una lista que crece: los «debe» de Maduro

¿Qué presiones (o incentivos) tiene Maduro, insisto, para que diera un paso tan espectacular? ¿Apuesta a la división de la oposición?

¿Es Capriles, quien tiene una carrera de 20 años en política y reconocimiento nacional e internacional, un hombre que no pueda ver que alguien quiere utilizarlo? ¿Es realmente un logro de Capriles la liberación de los 110 presos políticos?

¿Tiene también él ases bajo la manga más allá de la consabida fuerza de la oposición, pero que está fragmentada en varios toletes y se fragmentará más si Capriles decide participar con un grupo?

Y yendo más allá: ¿Qué tendría que ofrecer Maduro para que realmente estas elecciones se vuelvan creíbles?

¿Cómo se echa para atrás la actual composición del CNE, por ejemplo? ¿Qué hay detrás de las máquinas que comprará, o compró, el CNE, sin licitación y en un proceso sin atisbos de transparencia? ¿Son suficientes las elecciones parlamentarias?

Los «debe» de Maduro en materia de legitimidad han sufrido un incremento gigantesco en los últimos dos años. Solo los «debe» de este proceso electoral son infinitos. Para muestra un botón: la toma de la sede de AD en Valencia el martes.

Hasta Leocenis García, que saludó la posición de negociación de Capriles, señaló que aquí no ha habido una elección presidencial. Y esto, que la Unidad ya ni siquiera menciona porque se le ha secado la saliva diciéndolo, es una posición clave. Ir a las parlamentarias por un grupo que Capriles lideraría, ¿implica para este grupo reconocer a Nicolás Maduro como presidente?

Preguntas a horas de que hable Capriles y que usted puede ver en Las Pedradas de García Otero de este 2 de septiembre:

VALORA ESTE ARTICULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
( 3 votos, promedio: 4,67 de 5 )
Cargando...
- Publicidad-

LO QUE ES TENDENCIA

AMLO propondrá a Biden impulsar este programa dedicado a los migrantes indocumentados

RT en Español indica que el mandatario mexicano señaló que la economía estadounidense necesitará de entre 600.000 y 800.000 trabajadores para crecer, lo que...

Intenso sismo de 5.9 grados sacudió las costas de Perú

El portal Debate indica que un sismo de 5.9 grados en las escala de Richter sacudió esta noche la ciudad de Mollendo de la...

Colombia extiende el cierre de fronteras hasta el 1 de junio

Noticia al Día citando a AFP indica que Colombia prolongó hasta el 1 de junio el cierre de sus fronteras terrestres y fluviales, vigente...

Ya dio inicio la tercera fase de prueba de la vacuna Sputnik Light

La Prensa de Lara citando a EFE indica que la tercera fase de las pruebas clínicas de la vacuna rusa anticovid de una sola...

Localizan a 156 migrantes hacinados en un camión en México

La Agencia EFE indica que Miembros de la Guardia Nacional mexicana y el Instituto Nacional de Migración (INM) interceptaron este sábado a 156 migrantes...
- Publicidad-

Artículos Relacionados

Este martes, será la salida de la embajadora de la UE en Venezuela

Diario Las Américas citando a AFP indica que la Embajadora Isabel Brilhante Pedrosa dejará Venezuela tres días después de que se haya vencido el...

La preocupación de Maduro: retomar investigaciones sobre el 27F

Nicolás Maduro llamó este sàbado al fiscal Tarek William Saab a que "se haga justicia completa" sobre los casos del 27 y 28 de...

«Afianzar la mejor unión posible» esto le pide Juan Guaidó a los líderes parroquiales

El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, se reunió con líderes parroquiales de Caracas este sábado 27 de febrero, con los cuales conversó...

Maduro anuncia «revisión a fondo de todas las relaciones con España»

Nicolás Maduro rechazó la visita de la canciller española, Arancha González, a Colombia, para conocer la situación de los migrantes venezolanos."Hoy va la canciller...