Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

¡EMERGENCIA! Se Rompió el Condón, ¿y Ahora qué?

Si tienes relaciones sexuales y se te rompió el condón, no desesperes, no se pongan nerviosos, pues deben tomar ciertas medidas para no infectarse con alguna enfermedad de transmisión sexual (ETS).

El preservativo es el método mas efectivo de protección contra embarazos o enfermedades, pero en ocasiones este se puede romper mientras la pareja tiene sexo. ¿Qué hay que hacer si se rompió el condón? ¿Cómo protegerse adecuadamente?

Los riesgos, si se rompe el condón, durante el coito o antes de que el hombre eyacule, son altos. El hombre segrega un líquido que contiene esperma y gérmenes que pueden infectar el pene y la vagina.

Para evitar infectarse, evita utilizar productos higiénicos fuertes, con lavarse los miembros con agua tibia pueden comenzar; ya que así limitan ciertos riesgos. En el caso de que un poco de sangre, líquido vaginal o esperma haya tenido contacto o caído en una herida, es importante desinfectarla con alcohol o povidine.

En el caso de que haya un riesgo de infección, es recomendable asistir a un centro asistencial durante las 48 horas luego de haber tenido relaciones, y les indiquen los tratamientos a realizarse. También, deberán practicarse un examen para detectar VIH. La evaluación sería pasados 15 días del encuentro, y repetirlo cada tres meses para confirmar si hubo o no infección.

Riesgos en el caso de la mujer

Para evitar un embarazo no planificado, lo recomendable sería tomarse la pastilla del día después. La cual debe ser consumida 12 horas luego del coito. Mientras más tiempo se tome en tomarla, menor será su efecto. Las pastillas están disponibles en cualquier farmacia y no requieren de una receta para adquirirla.

Recomendaciones para no romper el condón

  1. El envoltorio no debe romperse con los dientes o tijeras u otros objetos cortantes.
  2. Eviten rasguñar el preservativo al utilizarlo.
  3. Extiéndelo usando el dedo gordo y el indice, para evitar que acumule aire. Las bolsas de aire amplifican el riesgo de que se rompa.
  4. Para evitar que la fricción rompa el preservativo, aplica sobre el mismo un poco de lubricante a base de agua.
  5. Adquiere el condón con una talla adecuada para tu pareja. Los condones grandes tienen mayores probabilidades de romperse.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados