Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

¿Sequedad vaginal? Quizás lo único que necesites es más sexo

Uno de los síntomas más molestos y comunes de la menopausia es la sequedad vaginal ocasionada a la caída de los niveles de estrógenos producido por los ovarios, que a pesar de lo que muchas mujeres piensan, si se puede combatir.

“Ante esto, el área genital, una de las zonas del cuerpo que contiene más receptores hormonales, no recibe el estímulo de las hormonas del estrógeno, no se produce flujo vaginal y aparece la sequedad”, explicó Rafael Sánchez Borrego, presidente de la Fundación Española para el Estudio de la Menopausia.

Sánchez Borrego señaló que aunque este es un proceso que influye en todas las mujeres, entre el 50 y 60 % se quedan de sequedad. “Es decir, que todas tienen sequedad, pero una de cada dos va a tener molestias debidas a esa sequedad”.

Los principales síntomas son dolor con las relaciones sexuales, presencia de sangrado o incapacidad para tener relaciones sexuales satisfactorias. También pueden aparecer sintomatología urinaria, principalmente urgencia al orinar, o incluso desarreglos en la flora vaginal que facilitarían las infecciones vaginales.

El especialista alertó de que las mujeres que no se quejan de molestias es porque consideran que es algo natural de la edad, sin embargo, esto no es recomendable ya que evitan que su molestia sea tratada.

“El problema de la sequedad vaginal es que si le molesta tiene menos relaciones y como tiene menos relaciones hay menos irrigación en la zona genital, lo que provoca mayor sequedad. Mantener relaciones coitales o la masturbación ayudan a que haya menos sequedad vaginal”, explicó Sánchez Borrego.

En la actualidad hay dos tipos de tratamientos, la aplicación de hidratantes y lubricantes que van bien para el momento del coito, pero que no mejoran o arreglan nada o están las terapias locales. “El ovario no produce estrógenos y no se estimula el receptor, pero hemos visto que la aplicación de tratamientos locales de estrógenos mejora mucho el estado de la paciente", añadió el especialista.

Para concluir señaló que las mujeres pueden realizar cambios en sus estilos de vida que ayudarán a reducir la sequedad, especialmente aquellas que tienen más riesgo, como las mujeres obesas, las fumadoras, aquellas que practican deportes extenuantes o las que tengan sequedad en otros órganos, como boca y ojos.

 

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados