Sin tratamiento pacientes oncológicos en el Hospital Central de Maracay

Foto: Cortesía

Pacientes oncológicos se habrían quedado sin tratamiento en Aragua, luego de que el Hospital Central de Maracay (HCM) informara  que el operador lineal se había averiado. Lo más preocupante es que no tienen fecha de reactivación, una noticia nada alentadora para quienes dependen de las quimioterapias.

27 pacientes de otras ciudades del país como: Barquisimeto, Valencia, Yaracuy, Margarita y Trujillo, fueron los más afectados al perder la atención médica. La gran preocupación es perder el tratamiento realizado anteriormente al volver a recibirlo después de 15 días.

Francis Ángulo, hermana de Ana Ángulo, paciente de 45 años que padece cáncer grado 4 y con déficit cognitivo, es un ejemplo de lo que puede ocurrir sin el tratamiento requerido.

“El cáncer de mi hermana avanzó a este grado por la falta oportuna de tratamientos y radioterapia. Ahora tiene metástasis en ganglios y columna”. Así lo informaron al Diario El Periquito.

Según Ángulo, el HCM es el único centro público del país que tiene el servicio actualmente. “En ningún otro lugar se consigue el servicio excepto en Puerto la Cruz que hace poco lo habilitaron, pero las listas de espera son kilométricas, y en los centros privados los costos son bastante elevados”.

Las hermanas Ángulo viven en el estado Lara y han viajado por gran parte del territorio nacional en búsqueda de un lugar para tratar el carcinoma de Ana.

“Estuvimos el año pasado en la ciudad de Puerto la Cruz, desafortunadamente el equipo se dañó. A inicios de año estuvimos en el Hospital Dr. Domingo Luciani, en el Llanito en Caracas, donde también se averió y como última esperanza llegamos a Maracay exactamente hace un mes, la recibieron, pero ahora nos dicen que acá también se dañó el equipo”. Solo recibió 12 terapias de las 25 que requiere para cumplir con su proceso.

Los pacientes con angustia, le exigen a las autoridades intervenir para poder seguir recibiendo el tratamiento y no perder lo que han podido avanzar cuando fueron atendidos.

O'Brien celebró sanciones a la Dgcim y exigió liberar a exdirectivos de Citgo

Personal de seguridad de un hospital en el Zulia agredió a equipo de VPI