Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

5 Posibles razones por las que te aparecen esos misteriosos moretones

La mayoría de las veces, los moretones son normales y no hay nada de que preocuparse. Pero si le salen hematomas con mucha facilidad o le salen hematomas sin ninguna lesión, esto puede ser un signo de un problema grave como una deficiencia de vitaminas o un trastorno de la coagulación sanguínea.

Aquí hay cinco razones por las que aparecen los moretones con facilidad y cuándo debe consultar a un médico.

1. Toma medicamentos anticoagulantes 

Los medicamentos anticoagulantes ayudan a protegerlo de los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares al prevenir los coágulos de sangre. Pero la coagulación en realidad ayuda a mantener los hematomas bajo control.

Los moretones ocurren cuando algo como un bulto daña los pequeños vasos sanguíneos que se encuentran justo debajo de la superficie de la piel. Los vasos sanguíneos tienen fugas, creando una roncha violácea. Normalmente, la sangre se coagulará rápidamente, lo que evitará que los vasos sanguíneos goteen y evitará que se formen moretones extremos.

Pero si toma anticoagulantes, la sangre no se coagulará con tanta facilidad ni rapidez. Esto permite que se filtre más sangre, lo que hace que parezca que tiene moretones más grandes y más graves.

2. Tiene una deficiencia de vitaminas

Tener niveles bajos de las siguientes vitaminas puede dificultar la coagulación correcta de la sangre, lo que provoca más hematomas:

  • Vitamina K: su cuerpo necesita vitamina K para formar las proteínas que permiten que la sangre se coagule normalmente y detenga el sangrado. Tener muy poca vitamina K puede causar hematomas fáciles, así como síntomas más graves, como sangre en la orina o las heces. 
  • Vitamina C: la vitamina C ayuda a su cuerpo a formar colágeno, que crea la estructura de sus vasos sanguíneos. Muy poca vitamina C puede hacer que sus vasos sanguíneos sean más propensos a dañarse y causar hematomas. La deficiencia de vitamina C también puede causar fatiga y depresión.

3. Toma medicamentos esteroides

Dado que los esteroides combaten la inflamación, su médico puede recetarle algunos si tiene una afección inflamatoria como artritis o lupus.

Pero los esteroides también pueden tener efectos secundarios en la piel: "Los esteroides como la prednisona y la hidrocortisona hacen que la piel se adelgace y facilitan la formación de hematomas", dice Orrange. Esto es cierto ya sea que tome esteroides en forma de píldora o como crema tópica.

Una piel más delgada significa que los vasos sanguíneos debajo de la superficie de la piel pueden tener más probabilidades de dañarse y provocar hematomas.

Te puede interesar: No es broma, la alergia al ejercicio físico existe. Esto es lo que sabemos

4. Tiene un trastorno de la coagulación sanguínea.

Ciertas enfermedades pueden dificultar la coagulación de la sangre, lo que provoca sangrado excesivo y hematomas por lesiones. 

  • La enfermedad de Von Willebrand es un trastorno genético en el que tiene muy poca proteína que ayuda a que la sangre se coagule. La enfermedad también puede causar hemorragias nasales y sangrado menstrual abundante.
  • La hemofilia es otra condición genética que dificulta que su cuerpo coagule normalmente. Junto con los moretones fáciles, la hemofilia puede causar síntomas como sangrado de la boca y las encías o sangrado después de recibir inyecciones.
  • Los defectos de la función plaquetaria son afecciones en las que las plaquetas no funcionan correctamente, lo que provoca sangrado excesivo y hematomas.

5. Tienes más de 75 años

A medida que envejece, su cuerpo produce menos proteínas de colágeno y elastina, que son importantes para la estructura de su piel. La pérdida de estas proteínas hace que la piel sea menos resistente a la presión y la fricción, dice Orrange.

Tu piel también se vuelve más delgada a medida que envejeces, lo que significa que tus vasos sanguíneos tienen menos protección y es más probable que te salgan hematomas, dice Orrange. Estos cambios son más significativos en los mayores de 75 años.

Cuando ver a su doctor

Aunque la mayoría de los hematomas son normales, Orrange dice que los siguientes signos pueden ser una indicación de que está sucediendo algo más grave:

  1. Desarrolla hematomas sin lesiones o tiene hematomas graves por heridas leves.
  2. Los moretones en los brazos o las piernas son más comunes, mientras que los moretones en otras áreas como el abdomen pueden ser un signo de una enfermedad como la pancreatitis.
  3. Tiene moretones por todas partes. "Los moretones fáciles que nos preocupan generalmente ocurren en múltiples áreas del cuerpo", dice Orrange.
  4. Junto con los hematomas, tiene antecedentes de sangrado después de procedimientos invasivos o cirugía, incluido el trabajo dental.

Si tiene alguno de estos signos, o sus hematomas parecen anormales por otras razones, hable con su médico acerca de cuál podría ser la causa.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x