Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

5 remedios a base de plantas para calmar las alergias de la piel

Muchas personas buscan calmar las alergias de la piel que sufren casi a diario. Es una reacción que surge debido a la picadura de un insecto, la toma de un medicamento, el contacto de la piel con algún tejido, el propio sudor o el uso de productos químicos, reseñó Primicia.

Las alergias en la piel suelen causar picazón intensa, rojez, descamación e, incluso, manchas. Por eso, para evitar tener que recurrir siempre a cremas que, en ocasiones, puede que no tengamos a mano, hoy descubriremos algunos remedios herbales para calmar las alergias de la piel.

1. Manzanilla

La manzanilla es el primero de los remedios herbales para calmar las alergias de la piel. La principal propiedad de esta hierba es su poder antiinflamatorio. Por ese motivo, cuando tenemos una reacción alérgica es normal que la parte afectada se inflame, junto con picor y rojez intensa.

Otra de sus propiedades es su capacidad calmante. Esto es muy importante, ya que la alergia provoca que nos rasquemos sin control, provocando que la situación empeore. Como consecuencia, nos pueden quedar marcas o manchas. ¿De qué manera podemos utilizar este remedio herbal?

  • Preparar una infusión de manzanilla.
  • Empapar una compresa en la infusión.
  • Aplicar sobre la zona afectada durante 15 minutos.

2. Mimosa tenuiflora

La Mimosa tenuiflora es una hierba con amplia distribución en América. Aunque, posiblemente, no la conozcamos, es uno de los remedios herbales para calmar las alergias de la piel. Sus propiedades permiten regenerar la piel e, incluso, curar heridas. No obstante, ¿cuáles son sus usos?

  • Ayuda a aliviar, reducir la picazón y mejorar la zona afectada.
  • Es ideal para quienes sufren eccemas.

La manera de utilizar la Mimosa tenuiflora puede ser preparando una infusión o podemos encontrarla en forma de extracto en aceite. De esta manera, podemos aplicar en la zona afectada directamente, masajeando hasta su completa absorción.

3. Viola tricolor

La Viola tricolor es una especie salvaje ideal para calmar las alergias de la piel. La podemos encontrar en forma de hierba para realizar una infusión, extracto en aceite o, incluso, en forma de pomada. Además, también la podemos utilizar para tratar cicatrices o manchas.

Esta opción para calmar las alergias de la piel permite tratar la dermatitis con eficacia, así como otro tipo de afecciones que puedan estar causando una reacción alérgica en la piel. Para que su uso sea efectivo podemos llevar a cabo los siguientes pasos:

  • Utilizar flores secas o frescas e introducir en agua hirviendo.
  • Una vez han pasado diez minutos podemos empapar una compresa.
  • La aplicaremos en la zona afectada durante 15 minutos.

4. Melisa

La melisa es una infusión que puede que tengamos en nuestro hogar. Sin embargo, ¿sabíamos que nos puede ayudar a lidiar con las alergias en la piel? Esto es debido a que tiene propiedades antiinflamatorias, antivirales y antimicrobianas. Por todo esto puede ser un excelente remedio.

La mejor manera de aprovechar las propiedades de la melisa para tratar las alergias en la piel es en forma de cataplasma. Esto quiere decir que, al igual que en ocasiones anteriores, elaboraremos una infusión con las hojas para empapar una compresa y aplicar en la parte afectada durante unos minutos.

5. Tomillo

El tomillo es el último de los remedios herbales que nos permitirán calmar las alergias de la piel. Es posible que lo tengamos cerca, ya que con él podemos realizar infusiones para calmar los cólicos o el síndrome premenstrual. No obstante, también nos puede ayudar con las alergias.

La manera de utilizarlo puede ser la siguiente:

  • Realizar una infusión de tomillo y aplicar con una compresa durante unos minutos.
  • Utilizar el aceite esencial de tomillo directamente sobre la zona afectada.

Es importante tener precaución con este remedio, ya que en algunos casos podemos tener alergia a uno de sus componentes y esto nos puede causar una dermatitis, empeorando así, nuestra situación. Si ya hemos tenido experiencias negativas con el tomillo, es preferible no utilizarlo.

Fuente: Diario Primicia

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados