Los testículos juegan un rol vital en los hombres y la ciencia hizo estudios para determinar si el coronavirus les afecta y cuánto lo hace.
Además de ser los encargados de la generación de espermatozoides; se encarga del crecimiento de la barba, la agudeza de la voz, el aumento del pene y el escroto. En pocas palabras, son como los ovarios en la mujer.
Pues unos investigadores de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami (Estados Unidos) han detectado en un estudio publicado en la revista ‘The World Journal of Men’s Health’, que el COVID-19 se puede alojar en la zona testicular de hombres infectados.
“Estos hallazgos podrían ser el primer paso para descubrir el impacto potencial de Covid-19 sobre la fertilidad masculina y si el virus puede ser transmitido sexualmente”.
La investigación se basó en analizar el tejido testicular, consiguiendo alteraciones en la función espermática en el tejido de uno de ellos.
Los testículos podrían ser un blanco para el coronavirus
“También identificamos la presencia del virus en un hombre que se sometió a una biopsia de testículo para la infertilidad, pero que tenía antecedentes de Covid-19. Así que el paciente dio negativo y estaba asintomático después de tener el virus, pero aun así mostraba la presencia del virus dentro de los testículos. Esta es la primera investigación publicada que informa sobre el caso de un paciente vivo que se recuperó del virus con presencia de coronavirus. El hallazgo es novedoso, notable, y ciertamente digno de una mayor exploración”.
Se entiende que muchos virus afectan la espermatogénesis y la fertilidad, incluyendo las paperas. El autor de estas averiguaciones, el doctor Ranjith Ramasamy, indicó:
“Podría ser que el Covid-19 funcione de manera similar, causando un proceso inflamatorio, hipotetiza el primer autor del estudio, Justin K. Achua. «Se ha demostrado que las paperas entran en los testículos, causando inflamación de los mismos y llevando a una producción de esperma deteriorada en alrededor del 10 al 20 por ciento de los hombres que se infectan. Evaluando los hallazgos de la autopsia, vimos que los testículos Covid-19 tenían signos de inflamación con glóbulos blancos invadiendo los testículos”.
Se necesitan más estudios para evaluar cómo responden los testículos al virus y lo que puede afectar tanto a la fertilidad masculina como a la transmisión sexual. Por ahora, el hallazgo infiere que los hombres que tienen coronavirus y experimentan dolor testicular, deben ir al urólogo.