Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Aprende a diferenciar una gripe o resfriado de un posible Covid-19

Tos, congestión nasal, fiebre, dolor de cabeza y de garganta, diarrea, cansancio… Estos síntomas pueden manifestarse con un resfriado, una gripe y el covid-19. Para determinar si se trata o no de este último, solo hay una solución: el test PCR.

«Si tenemos tos, fiebre, dolor de garganta, dificultades respiratorias, lo mejor es consultar un médico y en caso de duda, someterse a un test PCR para que podamos aislar al paciente en caso positivo», afirma el doctor Serge Smadja, de la asociación francesa SOS Medecins.

Si no hay fiebre, es más probable que se trate de un resfriado. Pero también hay casos de covid sin fiebre.

Para la hipótesis de la gripe, además de los síntomas clásicos (dolor de cabeza y musculares, tos seca, fatiga, escalofríos) está el hecho de que la fiebre (entre 39 y 40º C) aparece de forma brutal, desciende hacia el cuarto día y vuelve a subir durante tres días. Pero también es posible un doble contagio de gripe y covid.

Un estudio estadounidense, publicado a principios de septiembre en la revista Jama, comparó los síntomas de niños hospitalizados por gripe y por covid. En el segundo caso, los síntomas más frecuentes eran fiebre, diarrea o vómitos, dolores de cabeza, musculares y torácicos.

Un cuadro clínico sin fiebre pero con tos, fatiga y dificultades respiratorias puede corresponder al asma.

Finalmente las lesiones cutáneas, como «pseudo-sabañones» y erupciones, pueden ser indicios de covid.

Para las infecciones típicas del invierno se aplican las mismas medidas de prevención: lavado de manos, utilización de mascarilla, distanciación física y ventilación de los lugares cerrados.

La diarrea

La diarrea es poco habitual en caso de gripe o resfriado, si bien es más frecuente entre los niños con gripe. En cambio, puede ser un síntoma de covid.

Entre 15 y 30% de los niños hospitalizados o examinados en consultas por covid-19 presentan síntomas digestivos, como diarrea, por lo que es difícil distinguirlo de una gastroentiritis vírica, según la Asociación Francesa de Pediatría Ambulatoria (AFPA).

La diarrea puede ser además un síntoma de alerta de covid entre las personas mayores.

Pérdida de olfato

Si se notan cambios en el olfato o el gusto, puede tratarse de covid. Pero «no es suficiente», según la pediatra Fabienne Kochert, de la AFPA, puesto que esto también puede suceder con gripes o resfriados, debido a la congestión nasal.

Según un estudio europeo publicado en la revista Rhinology, la alteración del gusto sería más importante cuando se trata de covid que de un resfriado, afectando sobre todo el sabor amargo pero también el dulce.

Vigilar a los niños

Los estudios muestran que los niños son muy poco susceptibles de enfermar gravemente de covid y que cuando se contagian, a menudo no tienen síntomas.

Pero a la vez «los menores de cinco años desarrollan entre 5 y 8 veces más enfermedades en invierno que los adultos y los niños más mayores», destaca la doctora Kochert.

Además del virus de la gripe y del rotavirus responsable de la gastroentiritis, en invierno también circulan los del resfriado (adenovirus, rinovirus, los otros cuatro coronavirus benignos…) y el responsable de la bronquiolitis, el virus respiratorio sincitial, que afecta sobre todo a los menores de dos años.

La vacuna contra la gripe

Las autoridades de varios países recomiendan encarecidamente vacunarse contra la gripe en este contexto de covid.

Es el caso de Estados Unidos, donde la Academia de Pediatría estima que se trata de una medida «más importante que nunca debido a la coexistencia de la gripe y del SARS-CoV-2».

En Francia, la Academia de Medicina recomendó reforzar la vacunación de los grupos más vulnerables, como las personas mayores, con otras patologías, embarazadas…

Fuente: AFP

VALORA ESTE ARTICULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
( 7 votos, promedio: 3,86 de 5 )
Cargando...
- Publicidad-

LO QUE ES TENDENCIA

Descubre los cargos por los que fue declarado culpable Derek Chauvín y cuántos años puede pasar en la cárcel

En la tarde de este martes, el jurado declaró al expolicía Derek Chauvin como culpable de todos los cargos que le imputaron por la...

Manchester City inicia los trámites para abandonar la Superliga Europea

El Manchester City confirmó su intención de abandonar el proyecto de la Superliga Europea, en el que formaba parte de los miembros fundadores junto...

Biden asegura que se hizo justicia con el veredicto en el caso de la muerte de George Floyd

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, aseguró este martes, 20 de abril, que se hizo justicia en el caso sobre la muerte de George...

Este es el prontuario de Derek Chauvin, el expolicía condenado por el asesinato de George Floyd

El portal Infobae informa que el exoficial de policía Derek Chauvin fue declarado culpable por la muerte del afroamericano George Floyd, en un caso que...

Entre abrazos, risas y llantos familiares de George Floyd celebraron sentencia contra Derek Chauvin (+videos)

La familia George Floyd, un afroestadounidense de 25 años asesinado por el expolicía Derek Chauvin, celebró entre gritos y lágrimas el veredicto del juez.En...
- Publicidad-

Artículos Relacionados

Lo que dicen los expertos sobre la vacuna contra el COVID-19 y la fertilidad

De acuerdo con lo informado por médicos al canal estadounidense KRON, debe equilibrarse la aplicación de la vacuna contra COVID-19, mientras la persona se...

Los alimentos que te ayudarán a fortalecer tu sistema inmunológico para prevenir el COVID-19

Las células del sistema inmunológico aumentan su actividad cuando reciben los nutrientes apropiados, que ingresan al organismo a través de la alimentación. Si el cuerpo...

¿Cómo perder el peso ganado durante el coronavirus?

El portal The Jerusalem Post informa que es primavera. El clima está cambiando y el mundo, al menos en Israel, está comenzando a abrirse...

Crean tests predictivos que determinan cuál inmunoterapia será útil para cada paciente antes de recibirla

Infobae indica que el sistema de defensas del organismo humano a veces tiene dificultades para combatir el cáncer. Porque no reconoce a las células...