Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Cómo funciona la glándula pineal, el órgano que regula nuestro sueño

Hay pocas cosas más placenteras que un sueño reparador tras "caer en los brazos de Morfeo". Ahora bien, otra gran verdad es lo molesto que es "pasar una noche en vela", pero ¿Cómo funciona la glándula pineal, órgano que regula nuestro sueño.

Según información de BBC es uno de los procesos fisiológicos con más impacto en nuestro bienestar diario, pues la falta de sueño a largo plazo tiene efectos negativos sobre nuestra salud.

Glándula pineal 

La glándula pineal es del tamaño de un guisante y se encuentra detrás del hipotálamo. En este sentido, el sueño se regula por la combinación de dos procesos. Por un lado, los ritmos circadianos. Por otro, la acumulación de sustancias inductoras del sueño en el cerebro, como la adenosina.

Su cantidad depende de varios factores. Entre otros, el tiempo que llevemos despiertos (a más tiempo, más adenosina) o la calidad del sueño.

Nuestro ritmo circadiano controla el denominado ciclo sueño-vigilia, dividido en una fase de descanso (oscuridad-sueño) y otra de alerta (luz-actividad). Por eso está relacionado con nuestro comportamiento a lo largo del día.

El reloj circadiano ("cerca del día") de nuestra especie dura alrededor de 24 horas, y el organismo necesita sincronizarlo con señales medioambientales. El sincronizador externo más importante de nuestro ritmo biológico es el ciclo luz-oscuridad.

Nuestro reloj biológico

La glándula pineal es un agente cronobiótico. Esto quiere decir que sincroniza nuestro reloj interno con el ciclo luz-oscuridad. Ante la ausencia de luz, este pequeño órgano cerebral de solo 120 miligramos produce la hormona que nos conduce al mundo de los sueños: la melatonina.

En algunos animales (peces, reptiles y anfibios) esta glándula se localiza bajo la piel y es capaz de recibir la información lumínica de forma directa. De ahí que también se la conozca como "el tercer ojo".

Sin embargo, en la especie humana, así como en la mayoría de vertebrados, este órgano con forma de piña y tamaño de guisante se localiza dentro del cráneo. Por ello, necesita vías más complejas para saber si es de día o de noche.

La retina registra la información lumínica, que llega al núcleo supraquiasmático (SPQ) del hipotálamo (ver esquema).

Esta es la estructura cerebral encargada de controlar el ritmo circadiano a manera de reloj biológico. El núcleo informa a la glándula pineal, la estrella de este proceso, para que sintetice y libere melatonina en condiciones de oscuridad.

Del lado izquierdo del cerebro: La luz es captada por la retina. La señal lumínica se transmite por el cerebro, y evita la liberación de melatonina desde la epífisis. Mientras que del lado derecho: De noche, la ausencia de luz estimula la producción de la hormona somnífera.

Cuando nuestro reloj interno se desincroniza de los ritmos del medio ambiente, se desencadena un conflicto.

Síndrome del cambio de horario

Es lo que sucede, por ejemplo, cuando realizamos un viaje cuyo origen y destino tienen diferentes husos horarios (transoceánicos), desencadenándose el famoso jet-lag o síndrome del cambio de horario.

En estos casos, es necesaria una fase de adaptación al nuevo ritmo adquirido, más difícil si viajamos hacia el este, por la pérdida de horas que conlleva.

En ocasiones se recurre a la toma de comprimidos de melatonina para la sincronización con el nuevo horario.

Trabajos por turnos 

Durante la noche se da una exposición artificial a condiciones de alta luminosidad que inhibe la producción de melatonina, confundiendo a este sistema.

Estas situaciones podrían originar alteraciones del sueño y otros efectos perjudiciales.

Los turnos laborales nocturnos pueden generar alteraciones del sueño que son perjudiciales.

Tales efectos ocurren puesto que la melatonina no solo juega un papel fundamental en la inducción del sueño, sino que también tiene efecto hipotensor e inhibidor de la actividad tiroidea.

Por si lo dicho fuera poco, esta hormona noctámbula también es un agente antioxidante, neuroprotector, modulador del sistema inmune y oncostático, ya que controla el desarrollo de tumores.

De hecho, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC) ha clasificado los turnos de trabajo nocturnos como "probablemente carcinógeno para el ser humano" (el denominado grupo 2A). Existen varios estudios que apuntan a la existencia de una mayor incidencia de cáncer de mama en mujeres que trabajan en turnos rotatorios durante largos períodos de tiempo.

Incluso la conducta sexual resulta afectada por la melatonina, cuyos niveles se elevan en otoño e invierno debido al alargamiento de las noches. Se produce así una atrofia ovárica y testicular que disminuye la producción de hormonas sexuales. Por lo tanto, se reduce la actividad sexual y reproductora. Estos efectos son más evidentes en los animales de reproducción estacional.

Por último, se ha descrito que en períodos de poca luz existe una mayor incidencia de trastornos depresivos. Es el caso del trastorno afectivo estacional, más frecuente en latitudes más norteñas.

La importancia de la higiene del sueño

Es importante destacar que ciertas alteraciones graves del sueño se relacionan con algunas enfermedades mentales. También que el insomnio es un factor de riesgo para desarrollar depresión. Sin embargo, los mecanismos subyacentes a estos trastornos son bastante complejos y dependen de otros muchos factores.

Lo que sí es evidente es que una correcta higiene del sueño es fundamental para nuestro bienestar físico y psíquico. Con tal fin, la Sociedad Mundial del Sueño (WSS) propone una lista de diez sencillas recomendaciones. Entre ellas, incluye fijar un horario de sueño, controlar la ingesta de cafeína o hacer ejercicio de manera regular.

Una vez conocida la relación entre la luminosidad y el estado anímico, podríamos decir que Descartes no andaba desencaminado cuando se refirió a la pineal como el mismísimo "asiento del alma". Según el filósofo, desde este recóndito lugar, en el centro del cerebro, el alma dirigiría la relación entre el cuerpo y la mente.

Es posible que esta observación tan espiritual esté relacionada con la dimetiltriptamina (DMT), una sustancia con propiedades alucinógenas producida en la pineal y utilizada también como peligrosa droga de consumo. Por ello, la DMT se ha denominado "droga de los dioses" y se ha asociado con experiencias cercanas a la muerte.

Fuente: BBC Mundo

VALORA ESTE ARTICULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
( 13 votos, promedio: 4,46 de 5 )
Cargando...

LO QUE ES TENDENCIA

Solórzano advierte que quieren enviar a presos políticos a cárceles comunes

La diputada de la Asamblea Nacional electa en 2015, Delsa Solórzano, advirtió este martes que la Administración de Nicolás Maduro ordenó el traslado de...

Dónde, cuándo y cómo podrás ver el eclipse de la "superluna" o "luna de sangre"

El portal Space reseña que, en la noche del 25 al 27 de mayo, los observadores en Oceanía, Hawái, el este de Asia y...

Leonardo DiCaprio donará 43 millones de dólares para restaurar las Islas Galápagos

Leonardo DiCaprio ha anunciado una promesa de $ 43 millones (£ 30,4 millones) para promulgar amplias operaciones de conservación en las Islas Galápagos, con...

Kim Jong-un prohíbe los jeans ajustados por temor a que esa moda pueda derrocarlo

Según los informes, el dictador norcoreano Kim Jong-un ha prohibido los jeans ajustados y los peinados mullets en sus últimos esfuerzos por mantener a...

Sujeto secuestró a sus hijas y habría cruzado el Atlántico en un barco para alejarlas de su madre

Las niñas desaparecieron hace 20 días; en entrevista con Infobae, Joaquín Amills, presidente de SOS Desaparecidos, explicó que una de las hipótesis plantea si...

Artículos Relacionados

Este es el medicamento milagroso que se encuentra en grandes cantidades en las aguas de Seúl

Las autoridades de Seúl encontraron altas concentraciones de una sustancia química contenida en el Viagra y otros medicamentos contra la disfunción eréctil en las...

El uso de un sanitizador es clave para cuidarnos contra el coronavirus

En la actualidad, más que nunca, debemos acatar las medidas de bioseguridad para evitar ser contagiados por el coronavirus. El uso de mascarillas de...

Identifican 33 nuevas variantes genéticas asociadas al trastorno bipolar

Un estudio internacional ha identificado 33 nuevas variantes genéticas asociadas al trastorno bipolar, en el mayor estudio sobre la heredabilidad de esta enfermedad mental,...

Por el bien de tus huesos, ten cuidado con el consumo de estos alimentos

Alimentos como el alcohol o la sal pueden provocar que se acelere el proceso de pérdida de densidad de los huesos en las personas.Una...