CONSEJOS - Estas son las claves para vencer el acné ocasionado por el uso de mascarillas

El termino oficial a este padecimiento es "maskne", conocido también como "acné del deportista", debido a que la fricción constante hiere la piel provocando abultados puntos negros o puntos de grasa.

CONSEJOS. Estas son las claves para vencer el acné ocasionado por el uso de mascarillas
Foto Cortesía.

La nueva normalidad impuesta por la pandemia del coronavirus ha traído a las grandes y pequeñas ciudades el uso prolongado del tapabocas para prevenir futuros contagios. Pero, las consecuencias del prolongado uso de las mascarillas ha generado en algunos un brote de acné.

El termino oficial a este padecimiento es "maskne", conocido también como "acné del deportista", debido a que la fricción constante hiere la piel provocando abultados puntos negros o puntos de grasa.

La doctora Mar Mira, especialista en nutrición y medicina estética indicó que el "Maskne" se trata de "un acné común que puede darse en personas que nunca lo tuvieron. La mascarilla va a ser fundamental para protegernos y tenemos que convivir con ella, pero nuestra piel no está habituada a ella y este es uno de sus efectos".

Los médicos también sufren mucho del maskne, debido al uso de las mascarillas. Según un estudio publicado en revista médica Journal of The American Academy, en marzo, los médicos de Hubei, en China, también padecen del acné. Alrededor de un 83% de los sanitarios, están teniendo problemas dermatológicos.

La doctora Mira destacó que al hablar con el tapabocas puesto, se genera mucho aire caliente que al permanecer retenido en la cara, ayuda al nacimiento de ácaros en la piel y bacterias.

"La piel respira menos. Hay una oclusión y un rozamiento, y si se añade el calor y el sudor, lógicamente el poro no está tan oxigenado y hay más capacidad de infección por las propias bacterias que tenemos en la piel".

También, se han presentado casos de dermatitis por la irritación que produce la fricción de la máscara en la piel.

Recomendaciones para el acné por usos de las mascarillas

  • Acudir al médico, no automedicarse.
  • Usar cremas dependiendo del tipo de piel.
  • Usar mascarillas médicas y no aquellas que tengan filtros.
  • Lavar las manos y la cara antes y después de usar el tapabocas.
  • Tener buena higiene en la cara, lavándose regularmente.

IMPORTANTE - Conozca la distribución de casos Covid-19 comunitarios activos en Vargas

Personal del Victorino Santaella no fue a trabajar por miedo al COVID-19

Personal del Hospital Victorino Santaella no fue a trabajar por temor al contagio (detalles)