Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

¿Qué son las enfermedades venosas y cuáles son los síntomas de alarma? Esto dice el Dr. Carlos Durán

Las enfermedades venosas crónicas incluyen un espectro de hallazgo clínico que van desde arañas telangiectásicas y venas varicosas hasta la ulceración venosa. Son de las más prevalentes enfermedades mundiales, pudiendo alcanzar 40% de la población mundial.

En su forma menor, la enfermedad venosa (telangiectasias y venas reticulares) puede ocasionar pocas quejas clínicas y traer trastornos estéticos que son tratados con la técnica de Escleroterapia que consiste en la introducción de solución esclerosante dentro de la luz de la vena con el propósito específico de eliminar la red venosa.

Quirófano
Quirófano

En sus formas graves (várices tronculares), además de los síntomas y problemas estéticos, pueden ocurrir complicaciones causadas por la estasis venosa tales como: trombosis venosa superficial, lipodermatoesclerosis, dermatitis por hipertensión venosa y úlcera venosa.

La mayoría de los pacientes (60 a 70%) con várices tienen insuficiencia de la vena safena mayor o menor. Es fundamental reconocer que las várices tronculares están asociadas a una fuente de reflujo que es diagnosticada por medio de Eco Doppler.

El tratamiento de estas alteraciones antes descritas ha evolucionado desde la safenectomía hasta el uso de sofisticadas tecnologías como el Láser endovenoso (EVL), el procedimiento de Radiofrecuencia VNUS ClosureFast y la Escleroterapia con espuma guiada por ultrasonido, siendo de éstos, los dos primeros (Láser y Radiofrecuencia) los métodos más eficaces que consisten en intervenciones endovasculares basadas en catéteres que usan la energía electromagnética para destruir el sistema de reflujo de la safena.

Como recomendaciones generales, el Dr. Carlos Durán, Cirujano Cardiovascular comentó para Caraota Digital:

“Si usted presenta pesadez, cansancio, dolor en las piernas, cambios de coloración, várices tronculares (dilataciones visibles, palpables), consulte a la brevedad para evitar complicaciones".

El cirujano cardiovascular, a su vez, ha dejado a Venezuela muy en alto ya que formó parte del importante libro Rutherford Cirugía Vascular y Terapia Endovascular de Anton N. Sidawy y Bruce A. Perler en su IX edición.
Durán asegura en el prefacio del libro que la cirugía vascular "ha evolucionado en los últimos años de manera extraordinaria. Yo me siento muy orgulloso de que en nuestro país Venezuela estemos participando y aportando nuestro granito de arena para la medicina a nivel mundial".

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados