De asintomático a muerte rápida, el misterio de nuestro sistema inmunológico ante el COVID-19

De asintomático a muerte rápida, qué esconde nuestro sistema inmunológico ante el Covid-19
Foto: Cortesía

Ante la infección por COVID-19 algunas personas sólo sufren síntomas moderados o no presentan ninguna sintomatología, mientras que otras fallecen rápidamente. Esta dualidad desprende un extraño misterio, que los científicos están comenzando desentrañar.

Entre las investigaciones que se han adelantado, hay informaciones que validan que en algunos individuos al contraer el virus se genera una respuesta contraproducente. Es así, como en estos pacientes su organismo termina atacando sus propias defensas inmunológicas, en lugar de la cepa infecciosa del COVID-19.

Este comportamiento fisiológicamente errático, mayormente se encontró en el sexo masculino, lo que ayuda a explicar por qué el virus está afectando con más gravedad a hombres que a mujeres.

Asimismo, otro estudio responde a los índices indicativos de que los niños se sobreponen ante el mortal virus, en comparación con los adultos. Todo se debe a la células inmunitarias de "primera respuesta" cuya capacidad de ataque va menguando con la edad.

“Tenemos el conocimiento y la capacidad de fortalecer realmente muchos aspectos del sistema inmunológico. Pero no debemos usar un mazo”, advirtió la doctora Betsy Herold, de la escuela de medicina Albert Einstein en Nueva York, coautora del estudio con niños.

¿Qué se esconde en nuestro sistema inmunológico?

Los estudios que se realizan entorno al coronavirus buscan seguir sumando datos y conocimientos para que la comunidad científica pueda saber cuál es la manera más acertada y exitosa de atacar al coronavirus.

Además de la respuesta inmunológica, existen otros factores que son potenciales para la rápida superación de la enfermedad, como por ejemplo, lo saludable que era un paciente antes de la infección y a cuántos virus estuvo expuesto.