Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

¿Debemos preocuparnos por el hongo negro? Habla un experto

El martes, 17 de agosto, se registró un caso de mucormicosis, mejor conocido como hongo negro, en el estado Mérida. En medio de la pandemia de la COVID-19, los venezolanos se preocuparon por la supuesta llegada de otra enfermedad al país.

El médico internista José Córdova, durante una entrevista exclusiva para Caraota Digital, aseguró que es una enfermedad que no causa epidemia, mucho menos pandemia. En tal sentido, precisó que solo se desarrolla en personas que tengan alguna comorbilidad (personas con más de una patología).

“En si la enfermedad no causa epidemia y menos pandemia por varios motivos. Es una infección oportunista. Solo afecta a personas con inmunodepresión: personas con VIH +, diabéticos o tratamientos con esteroides, lupus o trasplantados”, acotó Córdova.

¿Cuál es el tratamiento para el hongo negro? +DETALLES
En India se desarrollaron miles de casos del hongo negro. Foto: cortesía

El médico internista explicó que es un padecimiento que “no se transmite” entre personas. “Solo se transmite de forma oral o respiratoria, por las esporas que libera el hongo cuando está en materia seca”, agregó Córdova.

¿VENEZUELA TIENE ALGUNA PARTICULARIDAD RESPECTO AL HONGO NEGRO?

El especialista indicó que Venezuela atraviesa una grave crisis en el sistema de salud, de manera que puede haber condiciones más idóneas para el desarrollo del hongo negro. Al respecto, recordó el caso de India, en donde se registraron miles de casos durante el 2021.

“Venezuela tiene la particularidad con el sistema de salud crítico que tiene y las normas de salubridad pésimas en los hospitales. El hongo tenga una vida de diseminación mas fuerte que en otros países. Así pasó en la India”, señaló.

"El informe de la ONU se queda corto": Cáritas denuncia que el hambre sigue aumentando en Venezuela
Los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) indican que el 92% de lo venezolanos vive en la pobreza, mientras que el 80 % en la extrema pobreza. Foto: cortesía

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO PARA EL HONGO NEGRO? +DETALLES

De igual forma, explicó que la malnutrición también genera una inmunodepresión que puede brindar las condiciones para el desarrollo de la mucormicosis. “La malnutrición proteico energética o la mala alimentación” hacen que las personas no tengan “cómo defenderse de la infección”.

HONGO NEGRO Y LA COVID-19

Respecto a la COVID-19, Córdova señaló que, al igual que otras enfermedades, genera inmunodepresión, producto de los esteroides. Por lo tanto, el hongo negro también puede desarrollarse en los contagiados graves o recuperados recientemente.

Igualmente, Córdova recordó que el hongo negro no es una enfermedad nueva, aunque reconoció que ha ganado prominencia por el coronavirus. En consecuencia, ratificó que no hay posibilidad de una amplia propagación, pero sí hay una condiciones para un brote “mayor” de mucormicosis.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x