Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Dormir con medias es beneficioso para la salud: ¿verdad o mito?

¿Cuáles son los pros y contras de ir a la cama cubriendo los pies, desde el punto de vista de la medicina, del sueño y la podología? 

Mucha gente se cuestiona, sobre todo cuando el clima es frío en las noches, si es beneficioso para la salud dormir con medias o sin ellas. Para resolver este "acertijo" consultamos a Maite García Martínez, presidenta del Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana (Icopcv).

“Hemos de tener en cuenta que la idoneidad o no del uso de calcetines para dormir dependerá mucho de la persona y, sobre todo, de la estación del año en la que nos encontremos y de la temperatura, por supuesto. En cualquier caso, lo que tenemos que tener en cuenta es que el calcetín no aporta calor al pie. Lo que realmente hace es preservar y acumular nuestra propia temperatura, por eso hay personas que pese a que llevan calcetines, tienen los pies fríos”.

Según la especialista, todo esto es variable. "Hay personas cuya temperatura corporal es más calurosa y, en esos casos, no es recomendable usar medias mientras duermen”. Además, indicó que si la temperatura interna baja por el ‘termostato’ de cada uno, hay dificultad para poder conciliar el sueño.

dormir con calcetines
dormir con calcetines

Científicamente hablando, quiere decir que a final del día, hay un aumento de la melatonina y genera una caída de la temperatura interna, la cual difiere de la temperatura periférica (la de manos y pies).

Puede ser beneficioso para la salud

Lo mejor es tomar una ducha de agua caliente, ya que este cambia la temperatura central y distribuirá el calor por todo el cuerpo.

También existe otro método eficaz para ayudar a temperar los pies: aplica cremas reguladoras que activan, entre otras cosas, la circulación mientras le das un masaje a los pies.

“Se recomienda que el dormitorio esté a una temperatura entre 18 y 22 grados centígrados, pero lo importante es que a la hora de dormir las personas no se encuentren excesivamente acaloradas ni que pasen frío”.

En el caso de los niños, que en ocasiones sienten calor, si sudan durante las horas de sueño, es un síntoma de fragmentación del sueño. “Abrigar demasiado a un recién nacido o a un bebé contribuye a aumentar las probabilidades de muerte súbita del lactante”.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados